Elecciones 2019

Dos encuestas confirman que la elección de Santa Fe se polarizó entre Bonfatti y Perotti

Los trabajos de Management & Fit y Doxa Data señalan que el radical Corral no tiene chances de pelear la gobernación.

A 15 días de las elecciones en Santa Fe, la pelea por la gobernación se polariza en un mano a mano entre el peronismo y el Frente Progresista, mientras el candidato de Cambiemos cae en las encuestas de la mano de una imagen por demás deteriorada de Mauricio Macri.

Un trabajo de Management & Fit ubica al senador peronista Omar Perotti al tope de los sondeos con 37.5% y al socialista Antonio Bonfatti más abajo con 32.2%. En tanto, el candidato de Cambiemos, José Corral, aparece sin chances de la batalla final con 19%.

La polarización se acentúa aún más al relevar el piso y el techo de los candidatos. El 57.1% asegura que 'nunca votaría' a Corral. En tanto, Perotti y Bonfatti reciben esa respuesta en una porción más baja: 41%. A la inversa, el socialista y el peronista superan a Corral hacia un potencial voto.

Perotti y Bielsa posaron para la foto para contrarrestar la "campaña de miedo" del socialismo

El sondeo destaca además la percepción de los encuestados (en Rosario y la ciudad de Santa Fe) sobre la gestión de Macri. Casi el 70% desaprueba la gestión de Cambiemos a nivel nacional, mientras que apenas un 28% la valora de manera positiva.

Esa valoración difiere de las opiniones sobre el gobierno de Miguel Lifschitz al frente del gobierno provincial. En ese caso el 58.1% de los encuestados aprueban la gestión socialista, mientras que el 40.1% la desaprueba.

En Santa Fe, los artífices de la campaña de Corral dejaron de lado el diseño multicolor que identificaron las campañas de Cambiemos en 2015 y 2017 para buscar un naranja similar al que usó el Frente Progresista durante años. En los nuevos afiches, quitaron la barra multicolor y el nombre de la alianza quedó reducido y escondido en una esquina. Casi imperceptible. 

En tanto, un trabajo de Doxa Data de fines de mayo ubica arriba a Bonfatti por sobre Perotti. En este caso Corral queda relegado aún más lejos que en el sondeo de Management & Fit.

En esta encuesta, Bonfatti alcanza el 40.1% mientras que Perotti queda en segundo lugar con 34.4%. Más abajo, el candidato de Cambiemos con 16.3%.

Al igual que el trabajo anterior, en el sondeo de Doxa Data también queda reflejada la desaprobación a la gestión de Macri. Un 72.5% manifiesta una valoración negativa, mientras que apenas un 27% destaca una percepción positiva.

Esa valoración se invierte respecto de la gestión de Lifschitz: el 71.3% de los encuestados manifiestan una valoración positiva de la gestión provincial.