Caso Stornelli

Ramos Padilla pidió el desafuero y remoción de Stornelli

Se lo solicitó al procurador Casal, cercano al Gobierno, que le inició un sumario al fiscal. El juez citó por quinta vez a indagatoria.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, solicitó a la Procuración General de la Nación el desafuero y/o la remoción del fiscal Carlos Stornelli, por su negativa a presentarse a declaración indagatoria en la causa por el espionaje ilegal y las extorsiones del falso abogado Marcelo D'Alessio.

La decisión del magistrado se da después de que la Cámara Federal de Mar del Plata dejó firme la declaración de "rebeldía" del fiscal de la causa de los cuadernos. Ramos Padilla volvió este viernes a citarlo a indagatoria, la quinta vez que lo hace, para el próximo viernes 31. Las cuatro anteriores no fue.

Ahora la situación de Stornelli depende del procurador interino Eduardo Casal (cercano al Gobierno nacional), que deberá responder al pedido de Ramos Padilla. Aunque el propio fiscal podría sacarlo del problema si se presenta a declarar a los tribunales de Dolores.

Si el fiscal se presenta a esta quinta citación cesaría la situación de rebeldía que le dictó Ramos Padilla. Stornelli no puede ser detenido ni llevado por la fuerza pública a declarar porque tiene fueros como fiscal.

La Cámara confirmó que Stornelli está "en rebeldía" y recomendó avanzar con el desafuero

El procurador interino Casal, jefe de todos los fiscales, dispuso la apertura de un sumario para evaluar la conducta de Stornelli. El trámite debe determinar si amerita o no que el fiscal sea sometido a un jury de enjuiciamiento que, eventualmente, podría derivar en su destitución. La instrucción del sumario estará en manos del fiscal Marcelo Retes 

Según el reglamento que regula los trámites disciplinarios en el seno de la Procuración General de la Nación, el fiscal instructor cuenta con un plazo de 60 días para llevar adelante las actuaciones que permitan determinar los pasos a seguir en relación a Stornelli y su conducta como representante del Ministerio Público Fiscal.

Casal firmó ayer la resolución que dispuso la apertura del sumario, basada en un dictamen emitido semanas atrás por el Consejo Evaluador del organismo, que había aconsejado atrás la apertura de un sumario en su contra.  Con el sumario ya en curso, la Procuración recibirá ahora el requerimiento de Ramos Padilla para que el organismo active el procedimiento para lograr la remoción y/o el desafuero de Stornelli.

Además el juez solicitó al Procurador que le envíe en un plazo de 72 horas "copias íntegras de lo actuado hasta el momento en el expediente" abierto a Stornelli por esta situación.

El fiscal del caso de los cuadernos está imputado en la causa a raíz de un presunto intento de extorsión por parte de D'Alessio al denunciante empresario Pedro Etchebest a cambio de no involucrarlo en esa investigación. Stornelli quedó acusado por sus vínculos con D'Alessio y además se lo investiga por otros supuestos hechos vinculados a presunto espionaje ilegal.