Comercio Exterior

El primer cuatrimestre acumuló un superávit comercial de USD 3.146 millones

Gracias a otro nuevo desplome de las importaciones, abril cerró con el octavo balance positivo consecutivo.

El derrumbe de las importaciones a raíz de la fuerte recesión que atraviesa la economía argentina, continúa mejorando las cuentas externas. En una de las pocas consecuencias positivas de la crisis actual, abril registró un nuevo superávit comercial de 1.131 millones de dólares, acumulando un resultado positivo de 3.146 millones en lo que va del año.

Se trata de una mejora sustancial en relación al mismo cuatrimestre del año anterior, que había totalizado un déficit de 3.259 millones de dólares en un contexto de apreciación cambiaria que como es sabido, se alteró por completo en los meses sucesivos.

Ya a partir de la devaluación del 2018, los productos elaborados en el exterior se encarecieron notablemente y en consecuencia, hace ocho meses que la Argentina le vende al mundo más de lo que le compra.

En abril, las importaciones descendieron un 31,6% a partir de la inédita retracción en vehículos automotores de pasajeros (-69,7%), bienes de capital (42,3%), bienes de consumo (-35,2%) y piezas para bienes de capital (-28,2%), variables que también reflejan el desplome de la inversión.

"Continúa preocupando la caída en la importación de bienes de capital. Con el dato de abril se encadenan 12 meses de caída de este tipo de bienes, que por definición son utilizados para la producción. Lo que indica que la inversión está deteriorándose fuertemente", manifestaron desde la consultora ACM.