Elecciones 2019

Exclusivo: Lavagna propone al peronismo firmar un programa de Gobierno de 10 puntos para cerrar una alianza

Lo definió junto a los radicales disidentes, Stolbizer y Lifschitz. Si el cuarteto de AF acepta, propondrá inscribir un frente común. El guiño de Cornejo para la Convención de la UCR.

Para cerrar un frente electoral, Roberto Lavagna propondrá al peronismo federal firmar un documento de 10 puntos que elaboró esta tarde en sus oficinas junto a radicales disidentes, al gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz y a Margarita Stolbizer.

"Si están dispuestos a acompañar, inscribimos la alianza, que se debería llamar Consenso 19 o algo parecido; y después definimos todas las candidaturas", confiaron a LPO cerca del economista, que este fin de semana volvió a mostrase reacio a afrontar una interna.

Sin embargo, en su entorno hay quienes reconocen que si Sergio Massa y/o Urtubey sostienen sus aspiraciones presidenciales no habrá más chances que enfrentarlos en agosto, aunque se esperanzan en que den un paso al costado poco antes del cierre de listas. 

Confían en que el salteño se subirá el precio para bajarse en los próximos días y el tigrense diagramará una salida elegante en el congreso del frente renovador, el jueves 30. Ese día podría solicitar una única alianza opositora y el economista ya anticipó que la rechazará. 

Muy desorientado por el sorpresivo lanzamiento de Alberto Fernández, que lo obligó a improvisar la confirmación de su candidatura este lunes, Lavagna decidió que el socialista Lifschitz y Stolbizer lo escolten en la visita al  cuarteto peronista que conduce el gobernador de Córdoba Juan Schieretti, e integran además Miguel Pichetto, Massa y Urtubey, con quiénes cenó está noche. Pero hasta última hora ni siquiera estaba confirmada la cumbre y hasta había rumores de que Schiaretti quería cancelarla, tras visitar a Mauricio Macri, tuitear que AF solo definirá su futuro en primarias y reiterarle esa posición al economista en un breve diálogo telefónico. 

Lavagna quedó golpeado con el apoyo de los gobernadores a la fórmula Fernández-Fernández y apuesta a romper Cambiemos. Cornejo circuló un borrador para proponer en la Convención Radical que le permitiría un apoyo tácito.  

Además, el rápido pronunciamiento de gobernadores a favor de la fórmula Fernández-Fernández reafirmó la idea de Lavagna de buscar votos entre los votantes de Cambiemos desencantados y reducir las expectativas de un frente dominado por un PJ no kirchnerista.

Esta tarde, en la reunión de su mesa chica participaron los radicales Juan Casella, Ricardo Alfonsín, César Martucci y el diputado Alejandro Echegaray, en representación de Federico Storani.

Además de pulir el documento, los de boina blanca ratificaron que el lunes buscarán imponer en la Convención de la UCR un pronunciamiento a favor de romper Cambiemos y apoyar al economista, aunque fuentes de ese sector admitieron a LPO que no están punteando convencionales y se conformarán con mostrar al partido dividido y capaz de resquebrajar la alianza de Gobierno.

Casualidad o no, mientras los radicales díscolos presagiaban sus discusiones de Parque Norte en la oficina de Lavagna, el presidente del partido, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, les hizo llegar por whatsapp un borrador con una posible declaración de consenso, que avale la continuidad de Cambiemos pero también la apertura a otras fuerzas políticas y hasta la posibilidad de colgar sus listas provinciales a otro candidato presidencial. O sea, un apoyo tácito al frente del ex ministro de Néstor Kirchner. 

Los 10 puntos que pedirá son principios generales pero en su descripción, que acompaña el documento, se expresan algunos de sus planes de Gobierno que dominarán sus discursos de campaña.

Los primeros son: "Convocatoria a la unidad, el diálogo, la concentración y la formulación de acuerdos básicos"; "Instituciones fuertes, estabilidad y profundización de la democracia"; "Un proyecto de desarrollo integral, un Estado promotor del crecimiento económico y la justicia social"; "Igualdad de oportunidades: Educación de calidad para un trabajo con dignidad".

Se completa con consignas como "Gobernar es generar prosperidad y crear trabajo"; "Transparencia y decencia como parte fundamental del modelo de desarrollo; "Una nación relacionada con el mundo" y "Derechos humanos, soberanía y cooperación para la paz".

En el desarrollo se detiene en conceptos como negarse "al aperturismo ingenuo" que "ignora que en el mundo de hoy la competencia internacional tiene un carácter sistémico. No es solo microeconomía sino también y fundamentalmente macroeconómica. No compiten únicamente las empresas sino los países y las regiones".

Anticipa una reforma impositiva "progresiva, que reduzca la exorbitante presión fiscal que asfixia a la producción y al trabajo de los argentinos, debiendo ir hacia una carga que recaiga de manera virtuosa y efectiva sobre aquellos que más tienen y más ganan".

También la eliminación del déficit en el sector público y "de la cuenta corriente del balance de pagos, la drástica reducción de la inflación, el control de las estructuras monopólicas y oligopólica".

Y cuestiona el "endeudamiento irresponsable y empobrecimiento colectivo", exige no recaer en un aperturismo indiscriminado ni en un aislacionismo suicida, pero sobre todo evitar "un globalismo ingenuo". Nada que el PJ quiera cuestionar.