Elecciones 2019
Exclusivo: Lavagna propone al peronismo firmar un programa de Gobierno de 10 puntos para cerrar una alianza
Lo definió junto a los radicales disidentes, Stolbizer y Lifschitz. Si el cuarteto de AF acepta, propondrá inscribir un frente común. El guiño de Cornejo para la Convención de la UCR.

Para cerrar un frente electoral, Roberto Lavagna propondrá al peronismo federal firmar un documento de 10 puntos que elaboró esta tarde en sus oficinas junto a radicales disidentes, al gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz y a Margarita Stolbizer.

"Si están dispuestos a acompañar, inscribimos la alianza, que se debería llamar Consenso 19 o algo parecido; y después definimos todas las candidaturas", confiaron a LPO cerca del economista, que este fin de semana volvió a mostrase reacio a afrontar una interna.

Sin embargo, en su entorno hay quienes reconocen que si Sergio Massa y/o Urtubey sostienen sus aspiraciones presidenciales no habrá más chances que enfrentarlos en agosto, aunque se esperanzan en que den un paso al costado poco antes del cierre de listas. 

Confían en que el salteño se subirá el precio para bajarse en los próximos días y el tigrense diagramará una salida elegante en el congreso del frente renovador, el jueves 30. Ese día podría solicitar una única alianza opositora y el economista ya anticipó que la rechazará. 

Muy desorientado por el sorpresivo lanzamiento de Alberto Fernández, que lo obligó a improvisar la confirmación de su candidatura este lunes, Lavagna decidió que el socialista Lifschitz y Stolbizer lo escolten en la visita al  cuarteto peronista que conduce el gobernador de Córdoba Juan Schieretti, e integran además Miguel Pichetto, Massa y Urtubey, con quiénes cenó está noche. Pero hasta última hora ni siquiera estaba confirmada la cumbre y hasta había rumores de que Schiaretti quería cancelarla, tras visitar a Mauricio Macri, tuitear que AF solo definirá su futuro en primarias y reiterarle esa posición al economista en un breve diálogo telefónico. 

Lavagna quedó golpeado con el apoyo de los gobernadores a la fórmula Fernández-Fernández y apuesta a romper Cambiemos. Cornejo circuló un borrador para proponer en la Convención Radical que le permitiría un apoyo tácito.  

Además, el rápido pronunciamiento de gobernadores a favor de la fórmula Fernández-Fernández reafirmó la idea de Lavagna de buscar votos entre los votantes de Cambiemos desencantados y reducir las expectativas de un frente dominado por un PJ no kirchnerista.

Esta tarde, en la reunión de su mesa chica participaron los radicales Juan Casella, Ricardo Alfonsín, César Martucci y el diputado Alejandro Echegaray, en representación de Federico Storani.

Además de pulir el documento, los de boina blanca ratificaron que el lunes buscarán imponer en la Convención de la UCR un pronunciamiento a favor de romper Cambiemos y apoyar al economista, aunque fuentes de ese sector admitieron a LPO que no están punteando convencionales y se conformarán con mostrar al partido dividido y capaz de resquebrajar la alianza de Gobierno.

Casualidad o no, mientras los radicales díscolos presagiaban sus discusiones de Parque Norte en la oficina de Lavagna, el presidente del partido, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, les hizo llegar por whatsapp un borrador con una posible declaración de consenso, que avale la continuidad de Cambiemos pero también la apertura a otras fuerzas políticas y hasta la posibilidad de colgar sus listas provinciales a otro candidato presidencial. O sea, un apoyo tácito al frente del ex ministro de Néstor Kirchner. 

Los 10 puntos que pedirá son principios generales pero en su descripción, que acompaña el documento, se expresan algunos de sus planes de Gobierno que dominarán sus discursos de campaña.

Los primeros son: "Convocatoria a la unidad, el diálogo, la concentración y la formulación de acuerdos básicos"; "Instituciones fuertes, estabilidad y profundización de la democracia"; "Un proyecto de desarrollo integral, un Estado promotor del crecimiento económico y la justicia social"; "Igualdad de oportunidades: Educación de calidad para un trabajo con dignidad".

Se completa con consignas como "Gobernar es generar prosperidad y crear trabajo"; "Transparencia y decencia como parte fundamental del modelo de desarrollo; "Una nación relacionada con el mundo" y "Derechos humanos, soberanía y cooperación para la paz".

En el desarrollo se detiene en conceptos como negarse "al aperturismo ingenuo" que "ignora que en el mundo de hoy la competencia internacional tiene un carácter sistémico. No es solo microeconomía sino también y fundamentalmente macroeconómica. No compiten únicamente las empresas sino los países y las regiones".

Anticipa una reforma impositiva "progresiva, que reduzca la exorbitante presión fiscal que asfixia a la producción y al trabajo de los argentinos, debiendo ir hacia una carga que recaiga de manera virtuosa y efectiva sobre aquellos que más tienen y más ganan".

También la eliminación del déficit en el sector público y "de la cuenta corriente del balance de pagos, la drástica reducción de la inflación, el control de las estructuras monopólicas y oligopólica".

Y cuestiona el "endeudamiento irresponsable y empobrecimiento colectivo", exige no recaer en un aperturismo indiscriminado ni en un aislacionismo suicida, pero sobre todo evitar "un globalismo ingenuo". Nada que el PJ quiera cuestionar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    mariano rey
    22/05/19
    20:42
    Lavagna si te juntas con la impresentable pekines vende humo Stolbizer quien mantiene 4 cargos de pura caja en la intendencia del corrupto Ducote en Pilar y otros tantos en el gobierno de la provincia de buenos aires, para hacer denuncias truchas. Muy lejos no podes ir,. Salvo que tú sponsor político Breaking Bad Barrionuevo queme urnas en las paso.
    Responder
  • 9
    donchuma
    22/05/19
    09:01
    Te acompaño en el sentimiento José...tanta alaraca y terminó siendo igual de soberbio, cascarrabias y cag0n como un Pino Solanas cualquiera

    En fin...
    Responder
  • 8
    franz
    22/05/19
    08:51
    Sí, José, yo también pensaba que el tipo iba a hacer otra cosa. Pero ahora está en el horno. Peor aún si el socialismo pierde Santa Fe.
    En este juego de astutos, la señora los embocó a todos. Y como la cuestión fundamental es librarnos de la barbarie gorila... ¡allá vamos!
    Responder
  • 7
    cipayo
    22/05/19
    05:11
    Legaña no pueden ponerle puntos absolutamente nadie ya que es un candidato colocado a dedo, creado por el establishment para polarizar aún más la frágil la situación política de la República Argentina.
    Responder
  • 6
    mariangel
    22/05/19
    01:01
    mejor que enunciar diez puntos bastante obvios que diga como los piensa llevar acabo, si no es solo bla bla bla
    Responder
  • 5
    luciano
    22/05/19
    00:36
    Exigir? Que tupé; el baja en las encuestas, los radicales díscolos se quedaron en Cambiemos y la prov de su socio Lifzich seguramente vuelva a manos del PJ. Está claro que la soberbia y falta de timing lo terminaron hundiendo.
    Responder
  • 4
    libertad57
    21/05/19
    22:32
    Estos diez puntos parecen copiados de la cancion "Algo Personal" de Serrat.

    Poesia, linda, pero poesia nada mas
    Responder
  • 3
    blacrock
    21/05/19
    22:23
    Lavagna t estoy viendo en LN+ la verdad es que aburrís.
    Estas muy viej....
    Quizás las ideas no estén tan malas pero se te nota
    cansado creo que no te bancarias la adrenalina de una campaña presidencial.
    En fin.
    Sos uno menos
    Responder
  • 2
    mariangel
    21/05/19
    21:32
    lavagna esta enfermo de importancia...lavagna: no medis...quien sos?
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    21/05/19
    21:16
    Roberto, como te sobrestime! que es este engendro que armaste? ponele "UNEN II" que es lo que es.

    Inentendible como un tipo que en marzo tenia todo servido, hoy se junta con el fondo de la olla de la politca argentina, y encima va a exigirle cosas a un tipo que es dueño del 15% de los votos, que encima esta con ganas de irse.

    Massa se va a bajar para dejarle lugar al socialismo?

    De nuevo, como te sobrestime!
    Responder
Más de Política
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.