Venezuela

Rusia advierte a Trump, tras el fracaso de la insurrección contra Maduro

El canciller Lavrov advirtió a Pompeo que habrá graves consecuencias si sigue la escalada. Maduro negó que haya querido escaparse a Cuba.

El gobierno de Vladmir Putin le advirtió a la administración de Donald Trump que habrá "graves consecuencias" si Estados Unidos continúa apoyando la hasta ahora fallida insurrección contra el venezolano Nicolás Maduro.

El poderoso canciller ruso, Serguéi Lavrov, conocido en el mundo diplomático como "Mr. No", recibió este miércoles una llamada de su par norteamericano Mike Pompeo para analizar la situación en el país caribeño. Según el propio gobierno ruso, en esa conversación, Lavrov le advirtió a Pompeo que "la interferencia de Washington en los asuntos internos de un Estado soberano", así como las amenazas contra el gobierno de Maduro, representan "una grave violación del derecho internacional".

En este sentido, recordó que "solo el pueblo venezolano tiene derecho a determinar su destino", lo que requiere el diálogo de todas las fuerzas políticas del país; mientras que "una influencia externa destructiva, sobre todo una intervención forzada, no tiene nada que ver con el proceso democrático".

Rusia viene recuperando su influencia en la geopolítica global, por el simple expediente de aliarse a todos aquellos países que tienen un conflicto frontal con Washington. Tuvo en ese sentido un éxito resonante al lograr la supervivencia del régimen sirio que encabeza Bashar Al-Asad, pero también profundizó sus relación con la teocracia de Irán y la dictadura de Corea del Norte.

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en un reciente encuentro en el que exhibió el renovado poderío de su país.

Tras las declaraciones del secretario de Estado, Mike Pompeo, Maduro debió desmentir que tenía planeado fugarse a Cuba. Pompeo había dicho que el venezolano tenía un avión con los motores prendidos para irse a la isla y fue disuadido por Rusia. Maduro le pidió "seriedad".

Maduro dijo que la insurrección fue aplastada y negó que haya pensado en refugiarse en Cuba

Según la agencia Rusia Today, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo al canal Rossiya 24 que las acciones y "la retórica agresiva" de EE.UU. en relación a Venezuela tienen por objetivo "desmoralizar" a los ciudadanos de ese país sudamericano.

Zajárova subrayó que la vida del pueblo venezolano "se está deteriorando", entre otras cosas, "debido a las acciones de EE.UU.".

Para la diplomática, Washington emplea una "retórica agresiva, una intimidación directa, chantaje y amenazas" contra Venezuela y busca "sembrar pánico, miedo", así como un sentimiento "de tremenda ansiedad y de traición".