Provincia

El massismo votará el desafuero de Mosca, pero se niega a aprobar el pedido de licencia

Consideran que pueden sentar un precedente peligroso. Los antecedentes desafueros en la Legislatura bonaerense.

Los diputados del Frente Renovador en la Legislatura bonaerense podrían rechazar el pedido de licencia plantado por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, luego de presentar una denuncia por extorsión.

Desde la bancada de Sergio Massa confiaron a LPO que analizan rechazar el pedido de licencia por dos meses aunque sí accederían a votar el pedido de desafuero presentado por el propio diputado.

"Todavía no vimos la denuncia de Mosca, ni tampoco vimos una denuncia en su contra. Por lo tanto creemos que sí corresponde votar su desafuero pero tenemos que mantener la institucionalidad de la Cámara", dijo a LPO el jefe de los diputados massistas Rubén Eslaiman.

"La política es sucia y no podemos sentar un precedente en el que los diputados pidan licencia por estar involucrados en una denuncia", dijo y agregó que "con ese criterio, a futuro, ante cualquier denuncia los legisladores se van a ver obligados a pedir licencia o renunciar".

El presidente de la Legislatura bonaerense denuncia que es víctima de una extorsión y deja su cargo

Desde el bloque massista aclaran que no se trata aún de una posición definida en el seno del bloque. Y agregan que sí están dispuestos a votar el desafuero.

De confirmarse sería el segundo caso de desafuero en Diputados. El primero ocurrió en 1937 cuando el radical Mario Bessone se cruzó en los pasillos del Palacio Legislativo con su colega del partido conservador Fortunato Chiappara. Ambos provenían de la Sexta Sección electoral y mantenían una fuerte rivalidad.

Según los relatos de la época, Chiappara empujó a Bessone y este último amagó a sacar un arma. A ante ese movimiento Chiappara no dudó un instante, sacó su revolver y vació el cargador sobre el diputado conservador.

Ese día debía votarse el presupuesto. Apenas dos horas después del trágico suceso los diputados votaron el desafuero de Chiappara para que pueda ser interrogado por la Justicia.

Otro caso que llegó al recinto ocurrió en 2008 cuando la Cámara Baja se negó a votar el desafuero del diputado de la Coalición Cívica, Abel Miguel, amparándose en cuestiones constitucionales.

El mismo Miguel había presentado un pedido de desafuero contra sí mismo para afrontar un juicio en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. En esa sesión fue el entonces vicepresidente de Diputados, Julián Domínguez, quien se ocupó de plantear la imposibilidad de dar curso al pedido del legislador de Elisa Carrió.

Denuncia por extorsión

Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, presentó ante el fiscal Álvaro Garganta, una denuncia para solicitar que se investigue el delito de coacción agravada y extorsión, por sentirse "víctima de una maniobra extorsiva, iniciada en diciembre de 2018, en torno a una supuesta denuncia de acoso sexual contra su persona".

Mosca pidió una licencia sin goce de haberes a su banca de diputado y por consiguiente a la presidencia de la Cámara Baja. Además solicitó su desafuero "a efectos de facilitar el normal desenvolvimiento de cualquier proceso judicial". El pedido de licencia y desafuero serán tratados en una sesión convocada convocada hoy para el próximo 9 de mayo.

Desde su entorno señalaron que, tras presentar la denuncia, creyeron que no era justo dejar avanzar una investigación siendo titular de otro poder del Estado. La decisión de Mosca de hacer un paso al costado para habilitar una investigación marca además un antecedente en la Legislatura bonaerense.

En diciembre, el senador camporista Jorge Romero reconoció haber acosado a una militante de esa agrupación y desde entonces no existió resolución alguna ni en el bloque de senadores de Unidad Ciudadana, ni en la agrupación ultrakirchnerista.