Caso Stornelli

En el kirchnerismo creen que le quitarán la causa de espionaje ilegal a Ramos Padilla

Esperan un fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata que le ate las manos al juez de Dolores. La curiosa presentación de Fariña.

Para el kirchnerismo es cuestión de días. Sus fuentes judiciales les informaron que el jueves, a más tardar, la Cámara Federal de Mar del Plata le quitará a Alejo Ramos Padilla la causa por espionaje ilegal que acorrala al fiscal Carlos Stornelli.

La luz de alarma se encendió el viernes, cuando el fiscal Juan Manuel Pettigiani le pidió a la Cámara Federal de Mar del Plata mudar la causa a los tribunales federales de Comodoro Py.

Fue lo que solicitó el fiscal de Dolores Juan Pablo Curi y también su colega Carlos Stornelli, mencionado en las declaraciones de los miembros de la red de espionaje ilegal detenidos. "Si no la pasan a Comodoro Py, la van a desguazar en varias partes y la investigación se tornará inocua", confiaron a LPO fuentes tribunalicias.

Si ese ocurre, Ramos Padilla podrá apelar a la Cámara de Casación Penal pero antes que se pronuncie no podrá avanzar con la investigación, por la que están tras las rejas el falso abogado Marcelo D'Alessio y tres ex agentes de inteligencia. 

También el viernes, el arrepentido Leonardo Fariña, cuyos movimientos deben ser tutoriados por el ministro de Justicia Germán Garavano, se presentó ante el juez Claudio Bonadío para exigir la intervención de los teléfonos de los diputados kirchneristas Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade, miembros de la bicameral de inteligencia.

Un fiscal de Mar del Plata le recomendó a la Cámara quitale la causa a Ramos Padilla. Si lo concede, la investigación pasará a Comodoro Py. 

Por sorteo, Bonadío quedó a cargo de la causa "Puf, puf", una denuncia de Elisa Carrió sobre un supuesto armado de investigación de Ramos Padilla, a partir de conversaciones de ex funcionarios kirchneristas detenidos con el dirigente Eduardo Valdés. 

Stornelli se negó cuatro veces a declarar en Dolores para evitar quedar procesado y si la causa se muda a Comodoro Py dejará de estar considerado en rebeldía.

Los últimos pasos de Cambiemos en el Congreso parecen indicar que pronto tendrán buenas noticias: citaron a Curi para próxima reunión de la bicameral de inteligencia y llamaron el 9 de mayo a constituir la de seguimiento y control del Ministerio Público.

En esta última el kirchnerismo pedirá investigar el vínculo de D'Alessio con Stornelli, que surge de la denuncia de extorsión presentada por el productor rural Pedro Etchebest con la que se abrió la causa por espionaje ilegal.

La bicameral tiene como función revisar las actuaciones de los fiscales para recomendar medidas o sanciones al procurador general Eduardo Casal, quien tiene pisado el enjuiciamiento a Stornelli.

Cambiemos propondrá como presidenta a la diputada del PRO Silvia Lospennato, cercana a Emilio Monzó y una de las que impulsó la investigación a la ex procuradora Alejandra Gils Carbó que la motivaron a renunciar tras la victoria de Cambiemos en las legislativas de 2017. Ahora le tocaría defender al fiscal de la causa de los cuadernos.