Mercados

Hacienda tuvo que pagar un 10% extra para lograr que el mercado local le preste

En pocas semanas, el Gobierno pasó de pagar una tasa del 50% a una del 77% para poder colocar letras en el mercado.

En otro duro coletazo del mercado, el Ministerio de Hacienda tuvo que subir la tasa en más de 1.000 puntos básicos -o 10 puntos porcentuales- para poder financiarse en moneda nacional.

La cartera de Dujovne pagó una TIREA del 77,15% y una TNA del 60,92% para colocar $65.000 millones en Letras en pesos (Lecaps) a tres meses. A su vez, también adjudicó $887 millones en Letras del Tesoro en pesos ajustadas por CER (Lecer) al 16,42%, más el ajuste por inflación.

De esta manera, en el primer caso el Gobierno se vio forzado a pagar 2.800 puntos básicos más que hace unas pocas semanas, cuando podía realizar colocaciones a una tasa del 50%. En cuanto al segundo, la tasa es exactamente el doble de la afrontada el 25 de febrero y 6,5 puntos más que en la licitación del 26 de marzo.

El hecho no sorprende en lo más mínimo dado el tremendo clima de incertidumbre, volatilidad y nerviosismo que vive el mercado por estos momentos, en un jueves donde el dólar llegó a tocar los $47,50 y el riesgo país superó los 1.000 puntos en la primera parte de la jornada.

Volvió a subir el riesgo país y la renovación de Letes fue la peor del año

Es que, como explicó LPO, luego de la abrupta baja de tasas de principios de año, el gobierno pegó un volantazo y las aumentó notablemente tras la disparada del dólar que acumula un alza del 17% desde principios de marzo.

Un fenómeno similar se había visto hace pocos días, cuando Dujovne debió renovar letras en dólares (Letes) y a pesar de autoimponerse un techo bajo de renovación (61%), también se vio forzado a incrementar los incentivos al mercado al pagar un 5,53% en moneda extranjera.

En este caso, también jugó en contra el hecho de que el vencimiento de los instrumentos caía el 29 de noviembre, a pocos días de la asunción del nuevo gobierno con la incertidumbre que eso conlleva.

De todas modos, por el momento Dujovne mantiene un ratio de renovación muy por encima del 46% que le asegura cubrir los compromisos de este año e incluso sobrepasa -salvo en esta última oportunidad- el 67% en promedio que le permitiría obtener un excedente de divisas para cerrar el programa financiero del 2020.