Mercados
Volvió a subir el riesgo país y la renovación de Letes fue la peor del año
El Tesoro debió pagar más tasa para colocar el 61% de los vencimientos, mientras que el índice de JP Morgan alcanza los 868 puntos básicos.

El mercado entró decididamente en un sendero de desconfianza que se profundiza a medida que se acercan las elecciones. Si bien el alza del riesgo país no es una novedad, este martes volvió a romper su propio récord en la era Macri, mientras que el Ministerio de Hacienda anotó su peor colocación de Letes en lo que va del año.

El índice de JP Morgan que mide cuánto más se paga por los títulos de deuda argentina en relación a un bono de los Estados Unidos para compensar el riesgo soberano subió otro 2,6% para alcanzar los 868 puntos básicos.

"Es una tendencia que venimos viendo en los últimos días y no hay noticia que lo pueda dar vuelta. Hay una gran cantidad de inversores que quieren cerrar sus posiciones argentinas y no tenemos compradores necesarios. Eso se traduce en una suba continua del riesgo país", indicó a LPO el analista financiero Christian Buteler.

"A eso le tenes que sumar que las reservas te caen todos los días y que hoy tuviste el récord de 2019 en volumen negociado de dólares. La desconfianza ganó totalmente el mercado y la peor parte es que para las elecciones falta mucho tiempo", agregó.

Tras los anuncios el riesgo país saltó a 835 puntos

Paralelamente, el secretario de Finanzas Santiago Bausili se vio forzado a aumentar notablemente la tasa de interés que paga por las Letras del Tesoro en dólares y renovó el 61,7% tal como había establecido con anterioridad. De esta manera, adjudicó USD 750 millones a un precio de corte de 5,53% (TIREA) que representa una suba de tasa de 103 puntos básicos en moneda dura.

Cabe aclarar que el Tesoro recibió ofertas por 1.023 millones de dólares, pero es probable que de haberlas aceptado debería haber convalidado un alza mucho mayor. A su vez, el ratio de renovación contrasta con las primeras colocaciones del año donde había llegado al 100%.

El problema es que el vencimiento de esta última licitación cae el 29 de noviembre, a pocos días de la asunción del nuevo gobierno con la incertidumbre que eso conlleva. "El riesgo país está siendo impactado por la incertidumbre electoral, acompañado de las malas renovaciones de Letes que hubo", señala Ramiro Marra, de Bull Market Brokers.

De todas maneras, por el momento Bausili mantiene un ratio de renovación muy por encima del 46% que le asegura cubrir los compromisos de este año e incluso sobrepasa -salvo en esta última oportunidad- el 67% en promedio que le permitiría obtener un excedente de divisas para cerrar el programa financiero del 2020.

"En manos del sector privado había para renovar 1.008 millones, y se renovó el 54% de eso. Pero está arriba del 46% y no se podía colocar más por el tope de 750 millones. Eso es lo que importa desde el programa financiero. En ese escenario te diría que van cumpliendo y ya con fechas de vencimiento calientes", manifestó Gabriel Caamaño de la consultora Ledesma.

En caso de alcanzar el mejor escenario, no obstante, esos 9.000 millones de dólares sobrantes se venderán en el mercado de cambios para tratar de contener la cotización de la divisa, luego del reciente visto bueno del FMI.

Por lo tanto, no serviría para tranquilizar a los inversores respecto al panorama del 2020 y pronto podría recibir un pase de factura. De acuerdo al cronograma publicado por Hacienda, los próximos vencimientos del sector privado tendrán lugar el 10 de mayo por USD 1.016 millones y el 24 de mayo por USD 731 millones, totalizando USD 8.473 millones para todo el 2019.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
Ya esta el default retiren los depósitos porque se viene la incautación de los mismos.
5
jajajaja...
se agradece Blac !
pero no comento nada que no pase... y con data de ellos.
el problema de esto, es que una vez que empezas a ver todo....¨con tus propios ojos¨...
no podes parar.
y te bajas el Mulc...
te bajas la liquidacion de leliq... a un excell.... te armas un archivito para no entrar a la pagina del BCRA tanto...
entras a la pagina de Ciara...ves la que viene por liquidacion del campo...
hoy, a diferencia de lo que pasaba con el Filosofo de anillaco... ves todo !
¨los pingos en el verde cesped¨ ( angelito labruna Dixit)
en fin....
hay mucho chanta en la tele... mucho ¨fondista¨ ( y no corren ni un metro... pero son juez y párte...) mucho periodista Economico... que tira chapa, y no le puede lustrar los botines ni a un profe de matematica financiera... o gente pagada, directamente.
que le ponen una gacetilla y sale como viene., depende de donde estes, con quien laburas... y que pauta te ponen arriba de la mesada...
o que tan cerca de estas de ¨alguna fuente¨... lobby a full.
ejem .
4
Sos un maestro Gran Lebowsky.
No te vayas nunca del foro...
Nos instruís.-

Saludos
=)
3
comentario 1:
todo el mundo es generoso... con laguita de otro.
segundo dicho popular:
cria cuervos..... y volaran cuando quieran !!!!
Jojojojojoj...
la semana pasado se fue el grupo del que es socio el Toto Caputo.....
Amigos son los¨ amigues¨...
el ideario de los libertarios ( que atrasan un siglo) a full....dejalos que se la lleven... que liquiden cuando quieran.... que compren dos palos verdes... y que timbeen sin problemas...asegurales la compra todas las mañanas, como ayer....dolar mayorista a 41,30.....
a latarde te lo colocan a 42,50....
y te hacen los ultimos pesitos antes de tomarse el lopa....
¨Formacion de Activos Externos¨
Se estan Yendo todos.
el ultimo... que apague la luz.
bien mauricio.... carton lleno con las subastas....
2
Es increible, les dio todo macri, incluso lo q no era de el, y asi les pagan! 1100% gano el grupo argelis y ahora obligo en un juicio a q macri defienda el indec de Moreno, porq quiere seguir saqueando la argentina. Hasta no voltearlo no paran, y a ellos no podes mandarle la infanteria
1
los datos publicados por LPO, son exactos.
si te dejas llevar por otras publicaciones.... esto fue un ¨exito¨.... y el gobierno ¨paso la prueba¨ ( ambito.... publicacion de obsecuentes, y operadores del gobierno como la señora liliana Franco... la que trabajaba en el gallinero de del Moro....)
fue la peor licitacion que ha hecho el gobierno.
la peor en todo sentido.
tuvo que elevar la tasa en moneda dura...
y asi y todo....
renovo el 60%....
desastroso.
el riesgo pais se fue a la mier....
los bonos argentos pagan la friolera de 16% al año en dolares !!!!
nadie los toma porque saben que no los pagaran...
esto esta acelerando a una velocidad que ellos no esperaban... el mercado sabe fehacientemente, que la guita no alcanza, ni la del fondo.... ni la del campo.... ni ninguna.
esta semana, hay mas vencimientos.
y en mayo.... que dios los ayude.
el acuerdo con el fondo, ya esta quebrado.