Provincia

Exclusivo: Las medidas de Vidal para paliar los efectos de la inflación

La Gobernadora anunciará este miércoles seis medidas. Incluye créditos para Pymes y ley de Góndolas.

María Eugenia Vidal anunciará mañana un paquete de medidas para contener la inflación en sintonía con el mini Plan Primavera anunció del gobierno nacional de la semana pasada.

Cómo adelantó LPO, las nuevas disposiciones incluyen el congelamiento de la tarifa de luz, el regreso del programa de descuento del 50% del Banco Provincia, el límite del 30% del sueldo para los créditos hipotecarios UVA. Pero además se sumaron créditos para PyMes y un proyecto de ley de Góndolas para potenciar ese sector.

Desde La Plata explicaron que el paquete de medidas se basa en dos líneas diferenciadas. Por un lado acciones concretas para aliviar el bolsillo de los bonaerenses. Y por otro, dos medidas para que las PyMEs puedan sostener el empleo y continuar la producción.

Respecto del congelamiento de la tarifa eléctrica, desde el gobierno aseguran que se tomó la decisión de no aumentar el valor de distribución de la red durante 2019. De esta manera, los bonaerenses no tendrán aumentos en lo que resta del año.

Tras los anuncios de Nación, Vidal evalúa un paquete de medidas para la provincia

En cuanto al tope para créditos hipotecarios UVA, aseguran que desde diciembre de 2015 se otorgaron 17.500 créditos a través del Banco Provincia, que equivalen a más de $22 mil millones de pesos.

Las nuevas medidas establecen un mecanismo de evaluación para que las cuotas de los créditos -desde hoy hasta al 31 de diciembre- no excedan el 30% del salario. En segundo lugar, quedan suspendidas de ejecuciones hipotecarias por un año. Y por último, se condenan los intereses punitorios.

Además, regresan los descuentos del 50% en supermercados a través de tarjetas del Banco Provincia. Desde mañana se vuelve a implementar el beneficio del 50% de reintegro en los comercios y cadenas de supermercados Coto, Día, Carrefour, Jumbo, Disco y Vea.

Como novedad, se aumentó el tope de reintegro a $2.000 que antes era de $ 1.500. Es decir, en una compra de $4.000 se reintegrará $2.000, en una de $2.000 se reintegrará $1.000 y en una de $5.500 se reintegrarán $2.000 (tope del beneficio).

Medidas para las PyMEs

Para sostener la producción de las Pequeñas y Medianas Empresas, el gobierno dispuso una línea de crédito para la industria textil y del calzado. Según explican desde La Plata, desde el Banco Provincia ya se brindaron más de $246.000 millones en líneas de crédito para impulsar el trabajo de las PyMEs de este sector.

El beneficio contempla una línea de descuento de cheques al 25% hasta 120 días para que no se corte la cadena de pagos y, para impulsar su producción, una nueva línea de capital de trabajo al 29% con tasa fija en pesos hasta 12 meses.

Además, para aliviar a más de 30 mil PyMes se lanzará una moratoria para deudas laborales no judicializadas con el ministerio de Trabajo para el 2019. De esta manera, se condonará el 100% de los intereses de las deudas y se podrá abonar en un plan de pagos de 6 a 60 meses.

Una vez que las empresas ingresen en la moratoria se levantarán o suspenderán todas las medidas cautelares sobre PyMEs o empresas radicadas en la Provincia de Buenos Aires. Las empresas dejan de estar limitadas a ser proveedoras del Estado y podrán acceder a líneas de crédito del Banco Provincia, que por deuda estaban impedidas para hacerlo.

Por último, se enviará a la Legislatura un proyecto de ley para la promoción de la competencia que permita ayudar a las PyMEs a colocar más productos en los supermercados.

Entre los puntos principales, el texto establece que estos comercios deben contar en sus góndolas con productos de no menos de cuatro proveedores distintos por artículo.

Así, los de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas (de cualquier manera vinculadas o integradas) no deberán superar el 30% del espacio de cada góndola.

Además, se deberá destinar 10% de espacio para productos de PyMEs lo que permitirá asegurar la pluralidad de marcas y el acceso de estas últimas a nuevos canales de venta. El proyecto alcanza a mayoristas que no comercialicen sus productos exclusivamente, grandes superficies comerciales y cadenas de distribución.

Además, la ubicación en góndola deberá ser rotada periódicamente, de manera tal que toda la mercadería independientemente de su proveedor esté a una altura de visión horizontal -que es la que más visibilidad brinda- durante el mismo tiempo.

Las sanciones para los establecimientos que se encuentren en infracción serán aplicadas según la gravedad de cada caso: apercibimiento, multa, decomiso, clausura o suspensión del Registro de Proveedores.