Banco Central

Sandleris: "Falta muy poco para que la inflación empiece a bajar"

Aseguró que pronto "la historia inflacionaria de nuestro país quedará atrás". El FMI lo respaldó públicamente.

Luego de que el Indec informara que la inflación se elevó al 4,7%, el presidente del Banco Central presentó el Informe de Política Monetaria en el que explicó que ese dato le parece "demasiado alto" porque genera "un gran daño, sobre todos a los más humildes".

Tras hacer públicas sus condolencias por el fallecimiento del economista en jefe para América Latina del HSBC, Javier Finkman, Sandleris mostró que su esquema de política monetaria "logró reducir la inflación del 6,5% en septiembre al 2,6% en diciembre" y que desde ahí "ha vuelto a subir" hasta en 4,7%.

La suba de este mes se dio luego de que el banquero central junto con el Comité de Política Monetaria resolvieran el mes pasado cambiar el ritmo de evolución de la zona de no intervención al 1,75% sin que esto generase un impacto notorio en el sendero de los precios. Por eso esta vez decidió llevar ese crecimiento a cero y congelar la zona de no intervención en el nivel actual.

El Central fija el techo del dólar en $51,45 hasta fin de año y apuesta al atraso cambiario electoral

"Entiendo perfectamente la preocupación que genera en la gente", dijo Sandleris y aseguró que esta suba no iba a ser persistente, sino transitoria.

"Vamos a dar vuelta este presente y la historia inflacionaria de nuestro país quedará atrás", aseveró enfático aunque luego aclaró que tras el quiebre de la tendencia alcista de la inflación en el mes de abril "todavía a ser alta, pero va a comenzar a bajar".

Para ello anunció también que si el tipo de cambio llegara a cruzar el piso de la zona de no intervención antes del 30 de junio, tampoco intervendrá. Y recordó que esta medida se suma a la promoción de la competencia entre bancos para darle más potencia a la tasa de interés que empezará a regir desde el mes próximo.

Si el mes pasado la elevada inflación había sido, entre otras cosas culpa del aumento de la carne, este mes Sandleris le apuntó a los "efectos de segunda ronda" de las tarifas aunque aclaró que "no es una queja" porque comprende la necesidad de haber corregido precios relativos y reducir el déficit fiscal.

"El aumento de la inflación que vimos en los primeros tres meses del año fue transitorio. Falta muy poco para que la inflación retome un sendero descendente", agregó.

Vamos a dar vuelta este presente y la historia inflacionaria de nuestro país quedará atrás.

En este sentido destacó que "punta a punta" el tipo de cambio casi no se movió desde que entró en vigencia el nuevo programa monetario (el 28 de septiembre el tipo de cambio minorista estaba en $41,25 y ayer tras la primera venta de 60 millones de dólares del Tesoro terminó en $41,65) y que con la corrección de precios relativos prácticamente terminada, con déficit cero y con 2% del PBI de déficit de cuenta corriente -lo que en su opinión es "un número perfectamente financiable con inversión extranjera directa"- tiene motivos para ser optimista.

Además aseguró que los dólares que tiene el Banco Central "alcanzan y sobran" para contener a la demanda potencial por dolarización de carteras por la incertidumbre en un año electoral.

"Queda poco a dolarizar en ese sentido", resumió al mostrar que del año pasado a este la dolarización de activos del sector privado se elevó del 83% al 93%.

El FMI respaldó a las nuevas medidas de Sandleris

Al término de la conferencia de Sandleris, el vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, salió a respaldar las nuevas medidas del Banco Central para combatir la inflación.

"Los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor muestran que romper la inercia inflacionaria continúa siendo un desafío difícil para las autoridades argentinas. El actual esquema de la política monetaria está diseñado apropiadamente para atacar este desafío. Nosotros le damos la bienvenida a los cambios de los parámetros de esquema anunciados hoy", se lee en un tweet publicado en su cuenta.

"Junto con la reciente decisión de extender el crecimiento cero de la base monetaria hasta noviembre, deberían anclar las expectativas de inflación. Confiamos en que los continuos esfuerzos en este sentido ayuden a bajar la inflación en los próximos meses", agregó Rice.