Mercados

Wall Street empieza a trazar escenarios de inversión posibles ante una derrota de Macri

Los precios de las acciones argentinas incorporan este escenario. Por más que estén baratas no recomiendan comprar.

Durante la visita de ministros argentinos a Washington, Dujovne y Sandleris expusieron ante inversores los cambios implementados en el rumbo macroeconómicos y los resultados en materia de monetaria y de consolidación fiscal. Sin embargo, los inversores también aprovecharon para asesorarse con consultores sobre la conveniencia de entrar en el mercado bursátil local.

Lo cierto es que los precios de las acciones argentinas están bajos porque incorporan cada vez más la posibilidad de que Mauricio Macri no se sea reelecto, así lo asegura un informe de la consultora Delphos prestando ante inversores. El documento, que contrasta el resultado de acciones estadounidenses con las acciones y títulos de deuda argentinos, tampoco recomienda comprar porque el riesgo no está compensado con el valor actual.

De un total de 43 acciones argentinas cotizantes en Estados Unidos -y su evolución desde 2010-, más del 70% de ellas refleja que sus accionistas creen que Macri no será presidente desde el 10 de diciembre de 2019: "Dicho de otra manera, 28% de las empresas tienen en su precio una reelección del gobierno actual, un 35% una victoria del Kirchnerismo y un 37% de una tercera opción", se lee en el reporte al que tuvo acceso LPO.

Los papeles de las autopistas, por ejemplo, se ubican entre los papeles que incorporan rendimientos "dentro del rango de Macri"; mientras que las de consumo "parecen caer, en su mayoría, dentro del rango Kirchnerismo y las de servicios con tarifas un pie en Macrismo y otro en Peronismo", agrega el informe de Delphos Invest.

En tanto que los rendimientos de los bancos están dentro del rango del Peronismo puesto que sus retornos están en línea con lo observado entre 2013 y 2015, zona que el estudio define como "rango Peronismo racional". Para los rendimientos similares a los posteriores a 2015 se estableció el "rango Macrismo" y para los que se asemejan a los de 2010-2013, el "rango Kirchneriasmo".

"El ejercicio puede parecer algo sonso en un principio, pero permite obtener dos grandes conclusiones. La primera es que el mercado se está posicionando cada vez más en la zona de no reelección de Macri, lo que por supuesto aumenta el atractivo de los precios", se lee en el documento.

"Vale aclarar que aún no creemos que pague el riesgo que se asume. En Argentina se puede estar gestando otra gran oportunidad de compra, pero depende de muchos factores y todavía falta mucho para que pueda materializarse", agrega el informe de la consultora de Leonardo Chialva.

Delphos desalentó la compra de acciones argentinas y concluyó que: 'No es momento de tomar posición cuando faltan más de 6 meses para las elecciones'.

Por otra parte, respecto de la sustentabilidad de la deuda, Delphos coincidió con el tercer y último reporte del FMI que marcó el deterioro en los indicadores de solvencia argentinos. En efecto, los propios técnicos del Fondo consideran cada vez más difícil que la Argentina pueda cumplir con el acuerdo firmado.

Las encuestas cuestionan las chances de Macri

Los inversores también consultaron los datos de Poliarquía que reflejan que a fines de mes pasado solamente el 10% del electorado tenía una visión positiva de la economía, mientras que el 61% tenía una calificación negativa y un 29% tenía una valoración regular. Es que el 58% de los votantes dijeron estar peor que antes en su economía personal, un valor ligeramente más bajo que el pico de 65% registrado al final de la corrida cambiaria, pero ciertamente inédito en los últimos 11 años.

En consecuencia, 56% del electorado votaría por la oposición y solamente 31% renovaría su voto de confianza hacia el oficialismo. Puntualmente, ante la pregunta "¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente?" El 24% prefiere a Cristina Fernández de Kirchner, le siguen Macri y Vidal empatados con 15%, les siguen Massa con 12% y Lavagna con 9%; en tanto que con 4% empatan Carrió y Kicillof.

De esta forma, Cambiemos es el espacio con mayor intención de voto (34%), seguido por el Kirchnerismo (29%) y el nada despreciable 25% del Peronismo Federal que viene en caída en detrimento de la polarización entre los otros dos. Pero Macri por sí solo cada vez queda más rezagado respecto de su antecesora.

Por eso, el informe de Delphos no recomendó comprar acciones argentinas y concluyó que: "No es momento de tomar posición cuando faltan más de 6 meses para las elecciones".