Macroeconomía

Para Moody's, habrá una nueva corrida cambiaria si la oposición crece en las encuestas

La división de análisis de la agencia calificadora de deuda otorgó un 40% de probabilidades a este escenario.

La agencia Moody's Analytics difundió este jueves una serie de consideraciones sobre países de la región entre las que destacó la particular situación de la Argentina en materia de inflación, estabilidad cambiaria y nivel de actividad. Fue en continuidad a las respuestas planteadas por inversores y medios, entre ellos LPO, a un seminario web organizado semanas atrás.

En particular, advirtió que están dadas las condiciones para que la inflación baje hasta el 30% anual a fin de año, pero también para que el país vaya a una nueva corrida cambiaria y se dispare la inflación, que ya hoy se ubica arriba del 53% interanual. A este último escenario le asignó un 40% de probabilidades y está sujeto a que suba la oposición en las encuestas.

Respecto de la inflación, la división de análisis de Moody's consideró que, tras la aceleración de los precios por la corrida cambiaria del año pasado, "El gobierno y el Banco Central han aplicado políticas económicas de corte restrictivo con el objetivo de reducir las expectativas inflacionarias y detener el proceso de indexación que se ha venido observando".

"Es importante destacar que el proceso inflacionario en Argentina es puramente causado por elementos de oferta y no por presiones de demanda", resaltó el informe en una abierta contradicción al diagnóstico del Banco Central. En otras palabras, la inflación en Argentina tiene que ver, para Moody's, con el aumento de los costos por la suba del dólar, de las tarifas y de los costos financieros.

Respecto del impacto del ajuste fiscal y la restricción monetaria sobre la economía real, la agencia señaló que: "Las políticas de estabilización han provocado que la brecha entre el producto potencial el nivel de la producción actual se profundice en el corto plazo. Sin embargo, esta brecha se irá cerrando paulatinamente con la estabilización de la economía y el retorno del crecimiento a finales de este año".

Consultados acerca del plan firmado entre el FMI y Argentina y la viabilidad de una política monetaria tan estricta, el director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño es director en Moody's Analytics y sus técnicos, los economistas Juan Pablo Fuentes y Jesse Rogers, aseguraron que: "Las altas tasas de interés y las modificaciones a la política cambiaria-acordadas en el marco de un nuevo programa crediticio con el FMI-han logrado estabilizar el peso desde finales del 2018, lo cual representa una buena señal".

"Nosotros esperamos que la inflación anual comenzará a bajar a partir de mediados de año gracias a las políticas restrictivas y a la recesión económica. La inflación terminará el año cerca del 30% y se podría llegar a inflación de un dígito para finales del 2021 si se continúa con el programa del FMI", agregaron.

Sin embargo, los analistas advirtieron que "existen riesgos asociados con las elecciones de octubre. Si la oposición-la cual podría desechar el acuerdo con el FMI-gana terreno en las encuestas, esto podría generar una nueva crisis cambiaria y, por lo tanto, provocar una nueva aceleración en la tasa de inflación. A este escenario le vemos una probabilidad de un 40%".

'La inflación terminará el año cerca del 30%. Pero si la oposición gana terreno en las encuestas, esto podría generar una nueva crisis cambiaria y, por lo tanto, provocar una nueva aceleración en la tasa de inflación. A este escenario le vemos una probabilidad de un 40%', advirtieron desde Moody's.

Finalmente, para respaldar la factibilidad del escenario de estabilización más problable, los técnicos de Moody's proyectaron que: "La políticas restrictivas-altas tasas de interés y restricciones fiscales- han contribuido a profundizar la recesión económica lo cual pone en riesgo la re-elección de Macri. El Banco Central ha tenido dificultad en bajar las tasas de manera sostenida por la persistente inflación. Esto debe comenzar a cambiar en los próximos meses en la medida que las expectativas inflacionarias desciendan".