Cippec

Macri cuestionó el mini Plan Primavera que impusieron los radicales y Carrió

El Presidente cargó contra los controles de precios, el atraso de tarifas y las "soluciones del pasado". Las medidas se implementarían de todos modos.

El presidente Mauricio Macri cuestionó llamativamente la esencia del mini Plan Primavera que impusieron los radicales, a pesar de que el mismo estaría por anunciarse en los próximos días.

En su discurso en la cena anual de Cippec, cargó contra muchas de las medidas que está por impulsar su propia administración como el control de precios y el atraso de tarifas. "En el pasado no existe ninguna solución a los problemas del futuro. Esta vez decidimos hacer algo distinto", afirmó.

"La inflación promedio de los últimos 80 años fue de 62,6%. Y uno de cada 3 años tuvimos recesión. A cada una de esas crisis utilizamos siempre las mismas recetas y herramientas: tipo de cambio fijo, control de precios como con Gelbard o Moreno, atraso de las tarifas, cepos. Todo eso nos provocó que en los últimos 50 años hayamos sido el segundo país que menos creció", subrayó.

El gobierno lidia con los límites del mini Plan Primavera que prepara para las elecciones

Sucede que el propio presidente y el núcleo duro de Cambiemos no ven con buenos ojos el paquete que empujan sus socios de la UCR, ya que contradice por completo el pensamiento de libre mercado de Macri.

"No podemos escuchar más cosas que tengan que ver con el populismo y la demagogia", fue otro de los fuertes pasajes del cuestionamiento presidencial que se sumó a las palabras de Marcos Peña, quien hace pocos días había calificado al control de precios como "una herramienta fracasada de la historia".

Sin embargo, debido a la debilidad que muestra la economía local, el Gobierno tuvo que ceder ante esta puja que también impulsa Elisa Carrió con su proyecto de Ley de Góndolas. Como explicó LPO, el plan también contempla un relanzamiento de créditos al consumo de la Anses, un sistema de reintegros a los consumos por débito automático de los jubilados y la postergación de los aumentos tarifarios para después de las elecciones.

A su vez, se está pensando en un acuerdo con las empresas productoras de alimentos y supermercados para congelar los precios de 40 alimentos de la canasta básica por seis meses y una ampliación de los "precios cuidados".