FMI

El FMI recortó las previsiones de crecimiento mundial, pero mejoró las de Argentina

La recesión local se acortaría del 1,7% a un 1,2%. No obstante, el rebote de 2020 sería 0,5 puntos porcentuales menor al estimado.

El Fondo Monetario Internacional publicó un nuevo informe de Perspectivas de la Economía Mundial, donde prevé un escenario más complejo a nivel internacional para este año, pero una recesión menos profunda para el caso argentino.

Según el organismo con sede en Washington, el nivel de actividad de nuestro país no caería un 1,7% como había pronosticado en sus proyecciones de enero para América Latina y el Caribe, sino que lo haría en un 1,2%.

De confirmarse, significaría que la recesión tocaría piso antes de lo previsto dando lugar a un rebote que se extendería por lo menos hasta 2024, donde se registraría un alza del 3,6%. No obstante, el crecimiento para el 2020 sería tan solo de un 2,2%, contraponiéndose al 2,7% que el Fondo afirmaba hace poco más de dos meses.

Asimismo, actualizó su pronóstico respecto a la inflación a un 30,5% -10 puntos más que en su último informe-, mientras que aseguró que el desempleo llegaría a un 9,9% durante este año.

El FMI aseguró que en 2019 la inflación argentina será más alta de lo estimado

En cuanto a las perspectivas globales, la economista jefa del organismo Gita Gopinath, indicó este martes que el crecimiento mundial se acotará a un 3,3% este año -0,3 puntos menos-, afectando al 70% de las economías del planeta.

"Un año atrás, la actividad económica se estaba acelerando en casi todas las regiones del mundo. Un año después, mucho ha cambiado. La escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China; la restricción del crédito en China; las tensiones macroeconómicas en Argentina y Turquía; las disrupciones en el sector automotriz de Alemania y los ajustes financieros en la normalización de políticas monetarias en países con economías avanzadas han contribuido a una debilidad significativa de la expansión global", dijo la experta.

El informe del Fondo visualiza un complejo primer semestre de 2019, que repuntará a partir de julio a partir de las políticas monetarias que impulsan la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, junto a los mayores estímulos fiscales de China.

El FMI volvió a recortar las previsiones de crecimiento mundial por las tensiones comerciales

"Estas políticas de respuesta han contribuido a contrarrestar el endurecimiento de las condiciones financieras en distintos grados según los diferentes países. En los mercados emergentes, los flujos de cartera se han reanudado en cierta medida, los costos del endeudamiento soberano han bajado y las monedas se han fortalecido frente al dólar de EE.UU. Aunque la mejora de los mercados financieros ha sido rápida, lo propio no ha ocurrido en la economía real", destaca el reporte.

Sin embargo, el organismo hace énfasis en que todavía persisten serios riesgos a nivel mundial como "las tensiones en política comercial", "el Brexit" y "el fuerte endeudamiento de los sectores público y privado en muchos países".