FMI
El FMI recortó las previsiones de crecimiento mundial, pero mejoró las de Argentina
La recesión local se acortaría del 1,7% a un 1,2%. No obstante, el rebote de 2020 sería 0,5 puntos porcentuales menor al estimado.

El Fondo Monetario Internacional publicó un nuevo informe de Perspectivas de la Economía Mundial, donde prevé un escenario más complejo a nivel internacional para este año, pero una recesión menos profunda para el caso argentino.

Según el organismo con sede en Washington, el nivel de actividad de nuestro país no caería un 1,7% como había pronosticado en sus proyecciones de enero para América Latina y el Caribe, sino que lo haría en un 1,2%.

De confirmarse, significaría que la recesión tocaría piso antes de lo previsto dando lugar a un rebote que se extendería por lo menos hasta 2024, donde se registraría un alza del 3,6%. No obstante, el crecimiento para el 2020 sería tan solo de un 2,2%, contraponiéndose al 2,7% que el Fondo afirmaba hace poco más de dos meses.

Asimismo, actualizó su pronóstico respecto a la inflación a un 30,5% -10 puntos más que en su último informe-, mientras que aseguró que el desempleo llegaría a un 9,9% durante este año.

El FMI aseguró que en 2019 la inflación argentina será más alta de lo estimado

En cuanto a las perspectivas globales, la economista jefa del organismo Gita Gopinath, indicó este martes que el crecimiento mundial se acotará a un 3,3% este año -0,3 puntos menos-, afectando al 70% de las economías del planeta.

"Un año atrás, la actividad económica se estaba acelerando en casi todas las regiones del mundo. Un año después, mucho ha cambiado. La escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China; la restricción del crédito en China; las tensiones macroeconómicas en Argentina y Turquía; las disrupciones en el sector automotriz de Alemania y los ajustes financieros en la normalización de políticas monetarias en países con economías avanzadas han contribuido a una debilidad significativa de la expansión global", dijo la experta.

El informe del Fondo visualiza un complejo primer semestre de 2019, que repuntará a partir de julio a partir de las políticas monetarias que impulsan la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, junto a los mayores estímulos fiscales de China.

El FMI volvió a recortar las previsiones de crecimiento mundial por las tensiones comerciales

"Estas políticas de respuesta han contribuido a contrarrestar el endurecimiento de las condiciones financieras en distintos grados según los diferentes países. En los mercados emergentes, los flujos de cartera se han reanudado en cierta medida, los costos del endeudamiento soberano han bajado y las monedas se han fortalecido frente al dólar de EE.UU. Aunque la mejora de los mercados financieros ha sido rápida, lo propio no ha ocurrido en la economía real", destaca el reporte.

Sin embargo, el organismo hace énfasis en que todavía persisten serios riesgos a nivel mundial como "las tensiones en política comercial", "el Brexit" y "el fuerte endeudamiento de los sectores público y privado en muchos países".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariangel
    10/04/19
    10:30
    estamos salvados...
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    09/04/19
    14:01
    Justamente, el rebote empieza cuando se vayan ustedes y su titere
    Responder
  • 1
    malebranche
    09/04/19
    13:51
    Vengo acompañando los análisis, pronósticos y recetas del FMI desde hace más de 25 años y puedo dar fe de que nunca, jamás embocaron una. Es una institución con tanta credibilidad como la AFA, el Parlamento de Guinea Ecuatorial o la Real Academia. Un chiste.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.