Banco Central

Para aumentar la competencia, Sandleris autoriza a los bancos a tomar plazos fijos de clientes ajenos

Con esta medida, el banco que más tasa de interés ofrezca podrá quitarle el fondeo a un competidor. Podrán captar depósitos por internet.

La urgencia porque las altas tasas de Leliq lleguen a los plazos fijos y no sean diezmadas por los bancos comerciales se tradujo este viernes en una nueva medida del Banco Central: autorizar a los bancos a captar depósitos de clientes ajenos y así quedarse con el fondeo para suscribir Leliqs.

Luego de reunirse con los bancos privados en búsqueda de que suban las tasas de los plazos fijos y no obtener resultados contundentes, el Banco Central resolvió flexibilizar la normativa y forzar la competencia entre ellos tal y como venían reclamando la OCDE y también el FMI.

Mediante la Comunicación A 6667, el Banco Central autorizó a los bancos a ofrecer plazos fijos a clientes de otros bancos mediante sus plataformas online para que cualquier usuario bancario pueda hacer rendir más sus depósitos en pesos, no así para los depósitos en otras monedas.

Por ejemplo, la tasa de Leliq hoy cerró en 67,45% nominal anual y sin embargo, la tasa de interés promedio que ofrecen los bancos a sus clientes para plazos de hasta 59 días se ubica en 46,15% incluso si el Banco Central garantizó un piso de tasa de Leliq del 62,50% por todo abril.

¿Las Leliqs pueden ser peores que las Lebacs?

Pero ese 46,15% es engañoso, porque mientras el Banco Nación ofrece tasas del 48,01% para sus clientes si las operaciones son online (por mostrador la tasa baja al 20%), los bancos privado se manejan sustancialmente por debajo: por ejemplo, el ICBC paga 39,09% y el Santander Río, 41,50%. En otras palabras, quien hoy haga un plazo fijo por $1500 en el Nación gana $59,19, mientras el que lo haga en el ICBC se lleva $48,19 por su inversión y el que lo haga en el SantanderRío, $52,80.

Por eso, los bancos deberán informar al Banco Central diariamente la tasa de interés de un plazo fijo estándar para que los usuarios puedan comparar y elegir a qué banco le prestan su dinero. Es que, como adelantó LPO, los plazos fijos vienen rindiendo menos que la inflación esperada, lo que fomenta la dolarización de los ahorros en un momento en el que el mercado cambiario no tiene suficiente oferta.

"Los bancos no están obligados a sumarse", detallaron desde el BCRA. Sí deberán adecuarse a la nueva operatoria antes del 30 de abril para que sus clientes puedan ver por homebanking las tenencias en otros bancos.

Así, los usuarios bancarios estarán facultados a partir del mes próximo "a realizar plazos fijos en cualquier banco que les ofrezca una mejor tasa, sean clientes o no. La medida regirá para canales digitales. Esta modalidad será simple y segura", precisaron en el BCRA.

"Estos plazos fijos no implicarán costo para los usuarios. Tampoco tendrán requisitos de papeleo ni otros trámites engorrosos. La operación se iniciará en los bancos que ofrezcan tasas para no clientes y finalizará en el home banking del banco donde el usuario tenga su cuenta", precisó la autoridad monetaria.