Banco Central
Para aumentar la competencia, Sandleris autoriza a los bancos a tomar plazos fijos de clientes ajenos
Con esta medida, el banco que más tasa de interés ofrezca podrá quitarle el fondeo a un competidor. Podrán captar depósitos por internet.

La urgencia porque las altas tasas de Leliq lleguen a los plazos fijos y no sean diezmadas por los bancos comerciales se tradujo este viernes en una nueva medida del Banco Central: autorizar a los bancos a captar depósitos de clientes ajenos y así quedarse con el fondeo para suscribir Leliqs.

Luego de reunirse con los bancos privados en búsqueda de que suban las tasas de los plazos fijos y no obtener resultados contundentes, el Banco Central resolvió flexibilizar la normativa y forzar la competencia entre ellos tal y como venían reclamando la OCDE y también el FMI.

Mediante la Comunicación A 6667, el Banco Central autorizó a los bancos a ofrecer plazos fijos a clientes de otros bancos mediante sus plataformas online para que cualquier usuario bancario pueda hacer rendir más sus depósitos en pesos, no así para los depósitos en otras monedas.

Por ejemplo, la tasa de Leliq hoy cerró en 67,45% nominal anual y sin embargo, la tasa de interés promedio que ofrecen los bancos a sus clientes para plazos de hasta 59 días se ubica en 46,15% incluso si el Banco Central garantizó un piso de tasa de Leliq del 62,50% por todo abril.

¿Las Leliqs pueden ser peores que las Lebacs?

Pero ese 46,15% es engañoso, porque mientras el Banco Nación ofrece tasas del 48,01% para sus clientes si las operaciones son online (por mostrador la tasa baja al 20%), los bancos privado se manejan sustancialmente por debajo: por ejemplo, el ICBC paga 39,09% y el Santander Río, 41,50%. En otras palabras, quien hoy haga un plazo fijo por $1500 en el Nación gana $59,19, mientras el que lo haga en el ICBC se lleva $48,19 por su inversión y el que lo haga en el SantanderRío, $52,80.

Por eso, los bancos deberán informar al Banco Central diariamente la tasa de interés de un plazo fijo estándar para que los usuarios puedan comparar y elegir a qué banco le prestan su dinero. Es que, como adelantó LPO, los plazos fijos vienen rindiendo menos que la inflación esperada, lo que fomenta la dolarización de los ahorros en un momento en el que el mercado cambiario no tiene suficiente oferta.

"Los bancos no están obligados a sumarse", detallaron desde el BCRA. Sí deberán adecuarse a la nueva operatoria antes del 30 de abril para que sus clientes puedan ver por homebanking las tenencias en otros bancos.

Así, los usuarios bancarios estarán facultados a partir del mes próximo "a realizar plazos fijos en cualquier banco que les ofrezca una mejor tasa, sean clientes o no. La medida regirá para canales digitales. Esta modalidad será simple y segura", precisaron en el BCRA.

"Estos plazos fijos no implicarán costo para los usuarios. Tampoco tendrán requisitos de papeleo ni otros trámites engorrosos. La operación se iniciará en los bancos que ofrezcan tasas para no clientes y finalizará en el home banking del banco donde el usuario tenga su cuenta", precisó la autoridad monetaria. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    06/04/19
    18:42
    Para los memoriosos falta que autoricen la financieras para realizar depósitos .a plazo fijo a siete días (para los menores época M Oz,) después para variar los terminaron empeorando a todos los ahorristas.
    Responder
  • 6
    blacrock
    06/04/19
    13:32
    Enfermos....

    La economía para por lo financiero mientras la economía real.... se desploma....

    F o x x o s
    Responder
  • 5
    blacrock
    06/04/19
    13:31
    ahhhhhh...... Guido lpm
    Son terribles hdps
    Responder
  • 4
    kristianconk
    05/04/19
    22:19
    Objetivo: abrochar giles, asi abrochaba Cavallo en 2001 permitiendo a la gilada comprar bonos x 100 pesos, pocos meses despues: default.
    https://www.rionegro.com.ar/cavallo-busca-financiarse-vendiendo-bonos-a-la-gente-EQHRN01041817181028/
    Responder
  • 3
    donchuma
    05/04/19
    22:03
    Si si si, lo pedis lo tenes! A timbear y bicicletear q se acaba el mundo!
    Responder
  • 2
    les falta poco
    05/04/19
    21:26
    Zafraslafra kagrapa el calimestrol a 45 días y después komban quitI quiti comban, no es claro? Ja ja ja ja ja ja ja
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    05/04/19
    20:06
    Jajajajaja, que?
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.