Banco Central
Para aumentar la competencia, Sandleris autoriza a los bancos a tomar plazos fijos de clientes ajenos
Con esta medida, el banco que más tasa de interés ofrezca podrá quitarle el fondeo a un competidor. Podrán captar depósitos por internet.

La urgencia porque las altas tasas de Leliq lleguen a los plazos fijos y no sean diezmadas por los bancos comerciales se tradujo este viernes en una nueva medida del Banco Central: autorizar a los bancos a captar depósitos de clientes ajenos y así quedarse con el fondeo para suscribir Leliqs.

Luego de reunirse con los bancos privados en búsqueda de que suban las tasas de los plazos fijos y no obtener resultados contundentes, el Banco Central resolvió flexibilizar la normativa y forzar la competencia entre ellos tal y como venían reclamando la OCDE y también el FMI.

Mediante la Comunicación A 6667, el Banco Central autorizó a los bancos a ofrecer plazos fijos a clientes de otros bancos mediante sus plataformas online para que cualquier usuario bancario pueda hacer rendir más sus depósitos en pesos, no así para los depósitos en otras monedas.

Por ejemplo, la tasa de Leliq hoy cerró en 67,45% nominal anual y sin embargo, la tasa de interés promedio que ofrecen los bancos a sus clientes para plazos de hasta 59 días se ubica en 46,15% incluso si el Banco Central garantizó un piso de tasa de Leliq del 62,50% por todo abril.

¿Las Leliqs pueden ser peores que las Lebacs?

Pero ese 46,15% es engañoso, porque mientras el Banco Nación ofrece tasas del 48,01% para sus clientes si las operaciones son online (por mostrador la tasa baja al 20%), los bancos privado se manejan sustancialmente por debajo: por ejemplo, el ICBC paga 39,09% y el Santander Río, 41,50%. En otras palabras, quien hoy haga un plazo fijo por $1500 en el Nación gana $59,19, mientras el que lo haga en el ICBC se lleva $48,19 por su inversión y el que lo haga en el SantanderRío, $52,80.

Por eso, los bancos deberán informar al Banco Central diariamente la tasa de interés de un plazo fijo estándar para que los usuarios puedan comparar y elegir a qué banco le prestan su dinero. Es que, como adelantó LPO, los plazos fijos vienen rindiendo menos que la inflación esperada, lo que fomenta la dolarización de los ahorros en un momento en el que el mercado cambiario no tiene suficiente oferta.

"Los bancos no están obligados a sumarse", detallaron desde el BCRA. Sí deberán adecuarse a la nueva operatoria antes del 30 de abril para que sus clientes puedan ver por homebanking las tenencias en otros bancos.

Así, los usuarios bancarios estarán facultados a partir del mes próximo "a realizar plazos fijos en cualquier banco que les ofrezca una mejor tasa, sean clientes o no. La medida regirá para canales digitales. Esta modalidad será simple y segura", precisaron en el BCRA.

"Estos plazos fijos no implicarán costo para los usuarios. Tampoco tendrán requisitos de papeleo ni otros trámites engorrosos. La operación se iniciará en los bancos que ofrezcan tasas para no clientes y finalizará en el home banking del banco donde el usuario tenga su cuenta", precisó la autoridad monetaria. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    06/04/19
    18:42
    Para los memoriosos falta que autoricen la financieras para realizar depósitos .a plazo fijo a siete días (para los menores época M Oz,) después para variar los terminaron empeorando a todos los ahorristas.
    Responder
  • 6
    blacrock
    06/04/19
    13:32
    Enfermos....

    La economía para por lo financiero mientras la economía real.... se desploma....

    F o x x o s
    Responder
  • 5
    blacrock
    06/04/19
    13:31
    ahhhhhh...... Guido lpm
    Son terribles hdps
    Responder
  • 4
    kristianconk
    05/04/19
    22:19
    Objetivo: abrochar giles, asi abrochaba Cavallo en 2001 permitiendo a la gilada comprar bonos x 100 pesos, pocos meses despues: default.
    https://www.rionegro.com.ar/cavallo-busca-financiarse-vendiendo-bonos-a-la-gente-EQHRN01041817181028/
    Responder
  • 3
    donchuma
    05/04/19
    22:03
    Si si si, lo pedis lo tenes! A timbear y bicicletear q se acaba el mundo!
    Responder
  • 2
    les falta poco
    05/04/19
    21:26
    Zafraslafra kagrapa el calimestrol a 45 días y después komban quitI quiti comban, no es claro? Ja ja ja ja ja ja ja
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    05/04/19
    20:06
    Jajajajaja, que?
    Responder
Más de Economía
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.
El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

LPO
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año.
El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

Por Luciana Glezer
El organismo proyecta un fuerte rebote del 5% en 2025 y del 4,5% en 2026.
Milei ahora apuesta al blanqueo para conseguir los dólares que no trae Caputo

Milei ahora apuesta al blanqueo para conseguir los dólares que no trae Caputo

Por Luciana Glezer
"Me importa un rábano de dónde saquen los dólares. Algunas cosas que los políticos definen como delito para mí no son delito" , defendió Milei el blanqueo.
El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

Por Luciana Glezer
Crecen los pasivos remunerados y la base monetaria, mientras que para el saneamiento que pretende Milei la única ancla es la licuación por el derrumbe de tasas que rechaza el Fondo.