Los Sauces

Cristina pidió a la justicia que dejen a su hija en Cuba hasta que la den de alta

La ex Presidenta aseguró que no es necesario que declare en el tribunal y la comparó con Stornelli.

Cristina Kirchner presentó un escrito ante el Tribunal Oral 5 para que le permitan a su hija Florencia permanecer en Cuba hasta que finalice su tratamiento médico y los jueces le permitan declarar mediante una video conferencia en la causa "Los Sauces".

Carlos Beraldi, abogado de la ex Presidenta, le pidió a los jueces Daniel Obligado, José Martínez Sobrino y Adriana Palliotti que pueda permanecer en la isla "hasta tanto reciba su alta médica por parte de las autoridades que la atienden y sea autorizada a regresar a la Argentina sin riesgo para su salud".

La ex mandataria había explicado que su hija hizo una consulta médica en Cuba durante una visita que realizó en diciembre y le indicaron un tratamiento. En febrero, regresó a la isla para realizar un curso pero no pudo iniciarlo. Cristina Kirchner viajó a Cuba para visitarla y despertó todo tipo de especulaciones, sobre todo porque la isla caribeña no tiene tratado de extradición con la Argentina.

Después de que Cristina la visitara, sus abogados realizaron la presentación ante el tribunal para que pudiera permanecer en Cuba un mes y medio, pero el TOF 5 le otorgó una prórroga que rige desde el 21 de marzo pasado y hasta el próximo 4 de abril. Los jueces habían rechazado autorizarla a permanecer en Cuba durante 45 días porque consideraron que fue "parco e insuficiente" el informe presentado por el abogado de la hija de Cristina ante el Tribunal.

Entre sus argumentos para la nueva presentación, la líder de Unidad Ciudadana cita un dictamen del fiscal de la causa donde explica que "no se ha dispuesto ningún acto procesal que requiera contar con su presencia ante vuestra sede. Las incidencias actualmente en trámite para definir la competencia de este Tribunal para juzgar este proceso no necesitan de su comparecencia".

La ex Presidenta también comparó la situación de su hija menor con la del fiscal Carlos Stornelli. "A diferencia del fiscal Stornelli, en estos años de persecución Florencia cumplió con todos los requerimientos judiciales que le fueron impuestos y, de ninguna manera, su tratamiento puede ser tomado como una obstrucción a dichos procesos judiciales", escribió en su cuenta de Twitter.