Caso D'Alessio

Bonadío presiona al Congreso para que le entregue la declaración secreta de Ramos Padilla

Envió un oficio a la bicameral de Inteligencia. La oposición se niega y alude a una declaración del empresario Cifuentes que vincula a D'Alessio con el juez.

El juez Claudio Bonadío solicitó a la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia remitir la versión taquigráfica de la última sesión, en la que expuso el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla y admitió un operativo de espionaje contra María Eugenia Vidal.

El magistrado investiga una red de espionaje ilegal integrada por el abogado Marcelo D'Alessio, detenido tras un allanamiento que secuestró informes de inteligencia y registros de conversaciones con el fiscal Carlos Stornelli, a cargo de la causa de los cuadernos.

Stornelli se negó 4 veces a brindar testimonio ante el juzgado de Dolores y ayer fue declarado en rebeldía. Casi al mismo tiempo Bonadío le envió una nota a la bicameral presidida por el senador radical Juan Carlos Marino, cercano a Enrique "Coti" Nosiglia, que no viene haciendo muchos esfuerzos para proteger el Gobierno.

En su última intervención ante el recinto, Marino aclaró que la bicameral de inteligencia "es privada" pero no "secreta", o sea, no hay cámaras pero puede circular información libremente. 

Por carta, los diputados Rodolfo Taihade y Leopoldo Moreau citaron un fragmento del informe de la Comisión Provincial por la Memoria (elegida por Ramos para procesar la documentación), donde se afirma que Bonadío pidió informes a la AFI sobre el empresario Mario Cifuentes, dueño de la petrolera y presente en los archivos de D'Alessio.

Y recuerdan que Cifuentes declaró ayer en Dolores y aseguró que el abogado llegó a decirle que "se iba a juntar con el juez de la causa en el Hotel Four Seasons".

En las conversaciones que constan en la causa, D'Alessio señala que "trabajaba codo a codo con Stornelli y con Bonadio" y hasta alude a habitaciones alquiladas por el juez "para empezar a hacer la causa para meter en cana a De Vido".

Bonadío es el juez de la causa de los cuadernos que investiga Stornelli y además acumula acumula 5 pedidos de detención contra Cristina Kirchner. Y pese a las menciones citadas en los oficios de Dolores, Ramos Padilla aún no lo llamó a declarar y tal vez su pedido a Marino sea para anticiparse a una citación. 

Como anticipó LPO, la semana que viene visitarán la bicameral Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, jefe y subjefe de la AFI, para explicar si conocían a los agentes que aparecen en los documentos del abogado. 

Las miradas están puestas en el ex comisario Ricardo Bogoliuk, detenido por Ramos Padilla y agente de la AFI hasta el año pasado según informó el organismo ante el juzgado. Es el que habría espiado a Vidal.