Caso Stornelli

Ramos Padilla declaró en rebeldía a Stornelli y le pidió al procurador que lo obligue a ir a indagatoria

El magistrado le pidió a Casal que "adopte las medidas necesarias para garantizar" que el fiscal se presente a declarar.

Tras su cuarta ausencia a declaración indagatoria, Carlos Stornelli fue declarado "en rebeldía" este miércoles por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que además le solicitó al procurador general Eduardo Casal que tome medidas para que el fiscal se presente en el juzgado.

La medida del magistrado era esperada desde el martes, cuando el fiscal no asistió a la indagatoria a pesar de que el viernes había pedido una prórroga, concedida "bajo apercibimiento de ser declarado en rebeldía". El propio abogado de Stornelli, Roberto Ribas, lo había anticipado ayer tras haber presentado un escrito ante Ramos Padilla.

Además de declarar "rebelde" a Stornelli, el juez le pidió al procurador Casal que "adopte las medidas necesarias para garantizar lacomparecencia del fiscal en este proceso judicial". Es decir que si bien no pidió su desafuero (algo esperado), le reclama al jefe de los fiscales que lo obligue a presentarse.

El escrito de Ramos Padilla tiene pasajes muy duros sobre la actitud de Stornelli. "La gravedad de la postura procesal que aquí se haadoptado se acrecienta por el especial conocimiento de estas premisas que tiene por su función como fiscal de la Nación", cuestiona el magistrado. "Frente a esta nueva ausencia injustificada del imputado, no queda más opción que concluir que se encuentra en estado de rebeldía y decide no llevar adelante una defensa por las vías legales", continúa.

Ramos Padilla también afirma que Stornelli "con su actitud procesal, nosólo desconoce la autoridad de este juzgado sino también la de lostribunales superiores", en referencia al fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata, que el viernes lo confirmó en la causa

Poco después de conocida la declaración de Stornelli en rebeldía, su abogado adelantó que está trabajando en la apelación y admitió que se trata de una estrategia para evitar el procesamiento. "Si se presenta, a los dos minutos está procesado", afirmó Ribas en una nota con TN.

La declaración de rebeldía tiene un impacto acotado ya que el fiscal tiene fueros y no puede ser llevado a declarar por la fuerza pública como sucedería con cualquier ciudadano común. Para ello, el juez debería pedir su desafuero ante la Procuración General, que iniciaría un trámite complejo y extenso. 

Ribas explicó que las principales complicaciones son procesales ya que no podrán acceder a la causa e intervenir con, por ejemplo, la presentación de escritos. Por eso ya prepara la apelación.