México

Techint podría quedarse con la megaobra emblemática de López Obrador

Las empresas mexicanas quedaron afuera de la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas.

A pesar del poderoso discurso nacionalista de Andrés Manuel López Obrador, esta vez las empresas mexicanas se quedaron fuera de la invitación que el Gobierno extendió a cuatro empresas para concursar por la construcción de la refinería de Dos Bocas, quizás uno de los proyectos más importantes para esta administración.

Una de las empresas que se especulaba podría participar era la mexicana ICA Fluor Daniel, sociedad conjunta de la familia Quintana en alianza con la firma estadounidense de ingeniería, procura, construcción y mantenimiento Fluor Corp. Sin embargo, no pudo competir contra los "titanes" de la construcción, como describen algunos players del sector a las empresas que este lunes anunció Rocío Nahle.

Las invitaciones que este día Pemex ya tenía listas desde las 09:00, fueron destinadas al consorcio EU-italiano-argentino Bechtel-Techint, al australiano-EU Worley Parsons-Jacobs, a la empresa francesa Technip y a la estadounidense KBR.

Expertos consultados por LPO coinciden en que, aunque todas son de mucha experiencia, acaso las que tienen más posibilidad de competir es la estadounidense Bechtel, radicada en Virginia. Al 2018 tenían en su portafolio 8 proyectos de refinación. El problema es que hace consorcio con una empresa vinculada con escándalos de corrupción en Argentina.

Por otro lado, se analiza a KBR como otra de las empresas con grandes portafolios y experiencia. Es una firma radicada en Houston, enfocada a la ingeniería y a la construcción. Anteriormente era subsidiaria de otra gigante: Halliburton, favorita para el Ejército estadounidense.

Las firmas competirán por construir la séptima refinería del país y que se ubicará en Tabasco. Un proyecto promovido desde la campaña de López Obrador acusando la falta de producción de gasolinas en México y el aumento de importaciones de combustibles a Estados Unidos. Desde entonces afirmó que con esta nueva refinería sería posible reducir el costo de las gasolinas. Una propuesta taquillera.

Pero el mercado rechaza este proyecto. Las calificadoras más importantes, como Moody's, S&P, Fitch, critican la estrategia: dicen que enfocarse en la refinación no se alinea con los nuevos modelos energéticos en el mundo que apuestan por los renovables, por lo que no la consideran una inversión rentable financieramente y temen que podría generarle mayores costos al Gobierno en su afán por salvar a Pemex.

A pesar de las críticas, Rocío Nahle, a cargo de la Secretaría de Energía, continúa contra viento y marea apoyando este proyecto. Desde Tula, Hidalgo, en donde se conmemoró el aniversario de la expropiación petrolera, insistió que debe construirse la nueva refinería en tres años.

En opinión de expertos, esta es la razón principal por la que empresas mexicanas quedaron fuera de la posibilidad de competir. "Necesitan los mejores", señalan.

La refinería se suma a otros proyectos que López Obrador enuncia como parte del rescate petrolero del país. También se espera el pronto anuncio de mayores apoyos para Pemex por parte de Hacienda y aseguran que este año se explorarán 20 nuevos campos.

El gobierno mexicano estipula el costo de la obra en 8 mil millones de dólares, pero expertos estiman que este presupuesto no alcanzará.

Con el objetivo de producir combustible a menor precio y no depender de los importados, Dos Bocas tiene la encomienda de generar 300 mil barriles al día a partir de 2021.

Gonzalo Monroy, analista de energía y director general de la consultoría especializada GMEC, consideró que este planteamiento es muy optimista, tanto en presupuesto, tiempo de construcción y generación de barriles.

Señaló que el costo dependerá del tipo de tecnología y el alcance real que se quiera para la refinería, pero con la tecnología más básica llegará a costar más de 10 mil millones de dólares.

"Una refinería de destilación atmosférica, es decir, una gran caldera destila el petróleo y genera: gasillas naturales, gasolinas, diesel, combustóleo y chapopote, que produzca 250 mil barriles cuesta entre 10 mil a 11 mil millones de dólares", explicó al diario El Financiero.