México
Techint podría quedarse con la megaobra emblemática de López Obrador
Las empresas mexicanas quedaron afuera de la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas.

A pesar del poderoso discurso nacionalista de Andrés Manuel López Obrador, esta vez las empresas mexicanas se quedaron fuera de la invitación que el Gobierno extendió a cuatro empresas para concursar por la construcción de la refinería de Dos Bocas, quizás uno de los proyectos más importantes para esta administración.

Una de las empresas que se especulaba podría participar era la mexicana ICA Fluor Daniel, sociedad conjunta de la familia Quintana en alianza con la firma estadounidense de ingeniería, procura, construcción y mantenimiento Fluor Corp. Sin embargo, no pudo competir contra los "titanes" de la construcción, como describen algunos players del sector a las empresas que este lunes anunció Rocío Nahle.

Las invitaciones que este día Pemex ya tenía listas desde las 09:00, fueron destinadas al consorcio EU-italiano-argentino Bechtel-Techint, al australiano-EU Worley Parsons-Jacobs, a la empresa francesa Technip y a la estadounidense KBR.

Expertos consultados por LPO coinciden en que, aunque todas son de mucha experiencia, acaso las que tienen más posibilidad de competir es la estadounidense Bechtel, radicada en Virginia. Al 2018 tenían en su portafolio 8 proyectos de refinación. El problema es que hace consorcio con una empresa vinculada con escándalos de corrupción en Argentina.

Por otro lado, se analiza a KBR como otra de las empresas con grandes portafolios y experiencia. Es una firma radicada en Houston, enfocada a la ingeniería y a la construcción. Anteriormente era subsidiaria de otra gigante: Halliburton, favorita para el Ejército estadounidense.

Las firmas competirán por construir la séptima refinería del país y que se ubicará en Tabasco. Un proyecto promovido desde la campaña de López Obrador acusando la falta de producción de gasolinas en México y el aumento de importaciones de combustibles a Estados Unidos. Desde entonces afirmó que con esta nueva refinería sería posible reducir el costo de las gasolinas. Una propuesta taquillera.

Pero el mercado rechaza este proyecto. Las calificadoras más importantes, como Moody's, S&P, Fitch, critican la estrategia: dicen que enfocarse en la refinación no se alinea con los nuevos modelos energéticos en el mundo que apuestan por los renovables, por lo que no la consideran una inversión rentable financieramente y temen que podría generarle mayores costos al Gobierno en su afán por salvar a Pemex.

A pesar de las críticas, Rocío Nahle, a cargo de la Secretaría de Energía, continúa contra viento y marea apoyando este proyecto. Desde Tula, Hidalgo, en donde se conmemoró el aniversario de la expropiación petrolera, insistió que debe construirse la nueva refinería en tres años.

En opinión de expertos, esta es la razón principal por la que empresas mexicanas quedaron fuera de la posibilidad de competir. "Necesitan los mejores", señalan.

La refinería se suma a otros proyectos que López Obrador enuncia como parte del rescate petrolero del país. También se espera el pronto anuncio de mayores apoyos para Pemex por parte de Hacienda y aseguran que este año se explorarán 20 nuevos campos.

El gobierno mexicano estipula el costo de la obra en 8 mil millones de dólares, pero expertos estiman que este presupuesto no alcanzará.

Con el objetivo de producir combustible a menor precio y no depender de los importados, Dos Bocas tiene la encomienda de generar 300 mil barriles al día a partir de 2021.

Gonzalo Monroy, analista de energía y director general de la consultoría especializada GMEC, consideró que este planteamiento es muy optimista, tanto en presupuesto, tiempo de construcción y generación de barriles.

Señaló que el costo dependerá del tipo de tecnología y el alcance real que se quiera para la refinería, pero con la tecnología más básica llegará a costar más de 10 mil millones de dólares.

"Una refinería de destilación atmosférica, es decir, una gran caldera destila el petróleo y genera: gasillas naturales, gasolinas, diesel, combustóleo y chapopote, que produzca 250 mil barriles cuesta entre 10 mil a 11 mil millones de dólares", explicó al diario El Financiero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.