GNL

Bonadio procesó con prisión preventiva a Cristina en la causa de los barcos gasíferos

El juez investiga presuntos sobreprecios en la importación de buques con gas natural licuado.

El juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa que investiga la importación con presuntos sobreprecios de buques con gas natural licuado (GNL).

El magistrado, que la había llamado a indagatoria semanas atrás en ocho causas, acusa a la senadora de asociación ilícita, cohecho pasivo y administración fraudulenta en esta investigación, vinculada a la causa de los cuadernos donde también está procesada y con pedido de prisión preventiva.

Bonadio también procesó a los ex funcionarios Julio De Vido y Roberto Baratta, que ya están detenidos por esta causa. Además, amplió el embargo que ya tenía Cristina en la causa de los cuadernos mil millones de pesos.

La investigación por los sobreprecios en la compra de los buques con GNL estuvo a punto de caerse ya que la Cámara Federal porteña desestimó el peritaje que había sido utilizado por Bonadio para ordenar las detenciones.

Exclusivo: Bonadío consiguió nuevas pruebas contra De Vido para suplantar las pericias fallidas

La justicia confirmó que ese peritaje era falso ya que se sobreestimaron las diferencias en los precios pagados por el gas importado por "errores técnicos y metodológicos" con los cuales se concluyó que hubo sobreprecios por 7.000 millones de dólares. El perito que lo realizó, David Cohen, fue denunciado y procesado.

Pero cuando la causa estuvo a punto de caerse, Bonadio consiguió nuevas pruebas para sostener las acusaciones, como reveló LPO. El entorno de Cristina Kirchner denunció que esas pruebas fueron aportadas por el falso abogado y presunto espía Marcelo D'Alessio, que fue directivo de Enarsa durante el kirchnerismo. Como se sabe, D'Alessio tiene aceitados vínculos con Carlos Stornelli, el fiscal de la causa.

"Tanta ha sido la impudicia de semejante proceder que estos operadores judiciales quedaron atrapados en su propia torpeza. La utilización como elemento de prueba de lo declarado por (Marcelo) D'Alessio es una muestra irrefutable de los niveles de descomposición a los que se ha llegado", señaló Cristina en su indagatoria.