Tránsito

Los Ángeles amenaza con demandar a Waze por llevar tránsito a barrios tranquilos

Las zonas fueron invadidas por automovilistas y bajaron los precios de las propiedades. "Daña la propiedad", dijo un concejal a LPO.

Vecinos y políticos californianos comenzaron una guerra contra Waze, la aplicación sobre tráfico que es furor mundial. Según aseguran en Los Ángeles y San Francisco, por culpa de Waze barrios que eran residenciales y tranquilos ahora están invadidos por automovilistas.

"Dirigir a miles de automovilistas por carreteras sinuosas y estrechas hacia barrios en los que nunca han estado puede confundirlos, y muchos autos se atascan alrededor de curvas estrechas. También daña la calle y la propiedad privada", le dijo a LPO el concejal de Los Ángeles David Ryu.

El político demócrata fue uno de los primeros en reclamar que la ciudad angelina tomara medidas contra empresa que pertenece a Google. "Por una calle angosta que no fue diseñada para uso pesado pasaban más de 600 vehículos por hora", agregó Ryu.

Las nuevas aplicaciones como Waze, Uber o Lyft revolucionaron en mercado del transporte pero las ciudades comienzan a controlarlas por sus efectos negativos. De hecho Nueva York o Londres frenaron el aumento de Uber en la calle por su influencia negativa en el tránsito.

Sólo en Los Ángeles Waze tiene más de dos millones de usuarios. No es una sorpresa en una de las ciudades más congestionadas del mundo. Sus habitantes pasan, según un estudio publicado el año pasado, más de 102 horas por año atascados en el tráfico y superan a otras urbes como Moscú, Nueva York, San Pablo y San Francisco.

Propietarios de barrios tranquilos de Los Ángeles amenazaron con llevar a Waze ante tribunales civiles por la disminución de los precios de sus casas. Antes estaban ubicadas en un sitio calmo y desde la aparición de la aplicación se volvieron transitadas arterias.

Por su diseño, Los Ángeles está plagada de colinas y calles muy estrechas, al igual que San Francisco. Para Ryu, manejar por estas calles no solo provoca daños a la propiedad pública y privada sino que también causa "road rage", también conocida como "furia al volante".

¿Cómo resolver el problema? "Lo justo sería que Waze acepte sentarse a la mesa y discutir soluciones, como eliminar ciertas calles inseguras o estrechas de su aplicación", comentó Ryu a LPO." En este momento, Waze causa estragos en los planes de tráfico de la comunidad y las calles del vecindario y espera que la Ciudad pague por los daños", rechazó.