Vivienda

Fein anuncia la construcción de viviendas sociales en el "Puerto Madero" de Rosario

Destinará más de 50 hectáreas de la zona más cotizada de la ciudad para viviendas de clase media y espacios públicos.

En el inicio de las sesiones ordinarias delConcejo Municipal, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, le solicitó al cuerpocolegiado que se determinen nuevos indicadores urbanísticos para un ampliosector de Puerto Norte para la construcción de viviendas bajas y parquizado.

"Queremos terminar con la especulaciónde unos pocos que intentan lucrar con la necesidad de las familias y darledignidad a quienes allí viven", sostuvo la intendenta en su discursodándole un cambio sustancial a las políticas sobre el área más cotizada de laciudad sobre la ribera del río Paraná.

Es que Puerto Norte se convirtió en la zonadonde se desarrollaron los emprendimientos inmobiliarios más exclusivos de laciudad con torres de lujo, semejante a Puerto Madero pero que quedó inconclusoy con varios proyectos que no se concretaron.

La intendenta Mónica Fein confirmó elcambio de rumbo en el destino de esos lotes y pidió al Concejo Municipal queelabore un nuevo plan urbanístico para que se levanten viviendas para la clasemedia, para los vecinos de bajos recursos que viven hace añares en un sector yse garanticen los espacios públicos.

El pedido de Fein vino a cerrar una disputa de años entreimportantes jugadores del real estate que pugnaban por esas tierras y que tuvoal dueño de un exitoso delivery de tortas y postres como protagonista de uno delos capítulos más sobresalientes de esa pelea.

Gabriel Mana, dueño de El Tortero, utilizóvarios recursos con el fin de que se le reconozca la titularidad de las tierrasdonde residen unas 70 familias humildes prometiendo que el proyecto urbanísticoles iba a resolver la precaria situación habitacional.

El barrio de casillas de chapa saltó a lafama cuando el periodista Jorge Lanata mostró en su programa Periodismo ParaTodos un búnker de drogas que operaba en el lugar.

Sin embargo, la justicia federal, que erala competente por ser tierras fiscales, terminó rechazando la demanda de Mana yconfirmando que la propiedad pertenecía al Estado Nacional.

Además, hubo un proyecto para laconstrucción de un hotel Sheraton cuya propuesta la había acercado elempresario turístico Carlos Gianni, dueño de Turicentro Viajes, con estrechosvínculos con José López, el ex secretario de Obras Públicas apresado cuandotiraba bolsos con plata dentro de un convento.

A pesar de haber sido aprobado de formaexprés en el Concejo Municipal y de contar con el permiso municipal para laexcepción al código urbano para excederse en la altura de la construcción, laoposición de importantes empresarios locales con intereses en otras inversioneshoteleras terminó de echar por tierra el anhelo del Sheraton local.

Es por ello que ahora la Municipalidad lesolicitó al Concejo que trate los nuevos indicadores urbanos que contemplaviviendas para las familias que allí están instaladas, viviendas bajas de dos otres pisos para la clase media y amplios espacios públicos.

De hecho, retoma un viejo proyectopresentado por la concejala Fernanda Gigliani quien en el 2014, cuando el planPROCREAR se encontraba en su máximo esplendor y en Rosario se hacía difícil elacceso al terreno, pidió que se destinen esas hectáreas para cubrir esasnecesidades en vez de destinarlas a emprendimientos de lujo.

A su vez, Fein pidió que la fábrica dejugos Trechel, que ocupa un viejo galpón de la época en la que Refinería era unbarrio obrero, se traslade y destinar ese inmueble a un centro cultural o algosimilar.