Peronismo

En el PJ piden derogar tres decretos electorales de Macri

Alertan sobre posibles irregularidades en la elección. Desde la cámara electoral lo desestiman.

Los dirigentes que participaron este jueves del Congreso Nacional del PJ alertaron sobre la posibilidad de un "fraude" en octubre y llamaron a avanzar para anular tres decretos del gobierno de Mauricio Macri.

"Están preparando el fraude, como en la década del 30", dijo el formoseño Gildo Insfrán, que luego le pasó la palabra al apoderado Jorge Landau, el encargado de explicar la teoría que desde hace un tiempo repiten en el kirchnerismo.

"El Gobierno está instalando una trampa", dijo en referencia a tres decretos con los que Macri buscó reformar el Código Electoral y anunció Por ello, el Congreso Nacional del PJ realizará presentaciones judiciales contra los hasta ahora tres decretos presidenciales con los que Macri modificó el Código y sumarán denuncias si hay nuevas medidas.

El reclamo no es nuevo, hace un par de semanas Jorge Taiana llegó al Parlamento Europeo junto a un grupo de legisladores de Unidad Ciudadana, para pedir que manden veedores a las elecciones de octubre.

Pese al panorama que vienen planteando en el kirchnerismo, desde la Cámara Electoral aseguraron a LPO que siempre hubo y hay veedores, mientras como dato objetivo recordó que las elecciones argentinas tiene un bajísimo nivel de impugnaciones e insistieron en que no es un país "observado" en esta temática.

Congreso del PJ: invitan a Massa y a los gobernadores a una primaria

En el peronismo apuntan a tres decretos dictados por el gobierno entre el 11 y 16 de enero, que regulan el voto de los argentinos residentes en el exterior, el de los procesados con prisión preventiva y el de los agentes de las Fuerzas Armadas y de seguridad que custodian los comicios.

"Se propone que los residentes voten por correspondencia, antes de la fecha y sin control de nuestros fiscales. Es un riesgo que no podemos afrontar. Son 360.000 ciudadanos", señaló Landau entre sus reclamos.

También alertó sobre un tema "más grave" que -según dijo- aún no fue oficializado: el pedido de eliminación del acta de apertura y cierre de las mesas y el certificado de escrutinio de los fiscales. "Esto no fue decretado aun pero lo están estudiando; ya se ha licitado el software correspondiente. El acta y el certificado de escrutinio es la base del control. Si se elimina quedamos ante una situación de indefensión", explicó.