Elecciones 2019

El kirchnerismo se ilusiona con ganar Neuquén, gracias al daño que Sobisch le hace al MPN

Rioseco pelea con Gutiérrez la primera elección a gobernador. La polarización MPN-PJ complica al Pechi Quiroga.

 Las elecciones neuquinas del próximo domingo podrían darleal gobierno nacional su segunda derrota del año después de que el candidatooficialista de La Pampa perdiera en la interna frente al postulante radical. Untropezón en la provincia de Vaca Muerta sería muy difícil de digerir para laCasa Rosada.

Para complicar aún más las cosas Ramón Rioseco, uno de losfavoritos, pertenece a Unidad Ciudadana, el espacio que lidera CristinaKirchner y una victoria del intendente de Cutral Co podría interpretarse comoun triunfo de la ex presidenta. Se espera que haya una alta polarización entre el MPN y el peronismo.

Más allá de los deseos de la Casa Rosada el gran elector delos comicios es el ex mandatario neuquino Jorge Sobisch, que proviene del MPN. El otrora postulantepresidencial marcha cuarto cómodo en todas las encuestas pero podríaarrebatarle votos clave a Omar Gutiérrez, actual gobernador.

Desde la creación de la provincia el Movimiento PopularNeuquino se impuso en todas las elecciones, salvo la primera, y desde 1962 semantiene en el poder. Y Gutiérrez tiene altas posibilidades de reelegir.

¿Hasta dónde llegará?

Según los últimos sondeos publicados hay una leve ventajadel actual gobernador, pero la presencia de Sobisch, que comparte electoradocon el MPN y la UCR, podría darle el triunfo a Rioseco, analizan en el Instituto Patria.

Por las dudas desde Casa Rosada llenaron de elogios aGutiérrez que mantiene una excelente relación con Mauricio Macri a pesar de queCambiemos impulsa al radical Horacio "Pechi" Quiroga, que marcharía tercero.

Alfredo Cornejo junto a Pechi Quiroga.

Rioseco había dejado el kirchnerismo después de la derrotaen 2015 pero a fines del año pasado logró sellar un acuerdo con la ex presidenta que se tradujo en launidad del peronismo en toda la provincia. Ese entendimiento fue una de las primeras señales importantes del sorprendente pragmatismo que Cristina Kirchner está transitando, con el objetivo central de derrotar a Macri.

El vice de Rioseco es Darío Martínez, de Unidad Ciudadana, y para que no quedaraninguna duda sobre el acuerdo la semana pasada Rioseco visitó el InstitutoPatria y se fotografió con la ex presidenta.

El electorado exige ponerle un límite a las políticas de Macri. El gobernador se comportó como el mejor alumno del Presidente. Esto excede al peronismo, hay mucho afiliado del MPN que también está acompañándonos.

"El electorado exige ponerle un límite a las políticas de Macri.El gobernador se comportó como el mejor alumno del Presidente. Esto excede alperonismo, hay mucho afiliado del MPN que también está acompañándonos", le dijoMartínez a LPO.

El diputado nacional agregó que el "alineamiento total"de Gutiérrez con las políticas del macrismo le juegan en contra al gobernador. "Noera lo mismo sentarte como Sapag al lado de Cristina para dar buenas noticias,como la estatización de YPF, que Gutiérrez que sale en cada foto para dar malasnoticias y castigar al pueblo neuquino", comparó.

El emblema y la crisis de Vaca Muerta

Vaca Muerta es una de las joyas que el gobierno exhibe comomodelo exitoso de la política económica del macrismo. Sin embargo el recorte de subsidios dispuesto por Lopeteguia las petroleras que tienen contratos en Vaca Muerta desató una rebelión de laindustria encabezada por Techint, que hasta el momento era la más beneficiadade la política energética del Gobierno.

Paolo Rocca demanda a Macri por violación al derecho de propiedad

El holding de Paolo Rocca planea iniciarle un juicio alEstado por los más de 350 millones de dólares por año que recibirá de menos. Ala rebelión se sumó la estatal YPF, que amenaza con recortar inversiones. En ese contexto Rioseco salió a aclarar que respetaría loscontratos firmados por la provincia.

"Vamos a respetar lo firmado por el gobierno provincial y vamos a exigir que las empresas cumplan con su parte. La producciónhidrocarburífera creció con el regímen de precios que comenzaron en 2014",anticipó Martínez a LPO.

"Hay que mantener los subsidios si queremos buscar elautoabastecimiento, no importa quién esté en el gobierno. Eso no es posible sinVaca Muerta y creo que lo entendimos mucho mejor que el actual gobierno",agregó.

"Macri improvisó con la política energética. Hay menosequipos perforando que en 2015, menos trabajadores del petróleo: cambiar elministro después transformarlo en Secretaría trajo mucha desconfianza y lasempresas sacaron el pie del acelerador", concluyó el candidato a vicegobernador.