Elecciones 2019
El kirchnerismo se ilusiona con ganar Neuquén, gracias al daño que Sobisch le hace al MPN
Rioseco pelea con Gutiérrez la primera elección a gobernador. La polarización MPN-PJ complica al Pechi Quiroga.

 Las elecciones neuquinas del próximo domingo podrían darle al gobierno nacional su segunda derrota del año después de que el candidato oficialista de La Pampa perdiera en la interna frente al postulante radical. Un tropezón en la provincia de Vaca Muerta sería muy difícil de digerir para la Casa Rosada.

Para complicar aún más las cosas Ramón Rioseco, uno de los favoritos, pertenece a Unidad Ciudadana, el espacio que lidera Cristina Kirchner y una victoria del intendente de Cutral Co podría interpretarse como un triunfo de la ex presidenta. Se espera que haya una alta polarización entre el MPN y el peronismo.

Más allá de los deseos de la Casa Rosada el gran elector de los comicios es el ex mandatario neuquino Jorge Sobisch, que proviene del MPN. El otrora postulante presidencial marcha cuarto cómodo en todas las encuestas pero podría arrebatarle votos clave a Omar Gutiérrez, actual gobernador.

Desde la creación de la provincia el Movimiento Popular Neuquino se impuso en todas las elecciones, salvo la primera, y desde 1962 se mantiene en el poder. Y Gutiérrez tiene altas posibilidades de reelegir.

¿Hasta dónde llegará?

Según los últimos sondeos publicados hay una leve ventaja del actual gobernador, pero la presencia de Sobisch, que comparte electorado con el MPN y la UCR, podría darle el triunfo a Rioseco, analizan en el Instituto Patria.

Por las dudas desde Casa Rosada llenaron de elogios a Gutiérrez que mantiene una excelente relación con Mauricio Macri a pesar de que Cambiemos impulsa al radical Horacio "Pechi" Quiroga, que marcharía tercero.

Alfredo Cornejo junto a Pechi Quiroga.

Rioseco había dejado el kirchnerismo después de la derrota en 2015 pero a fines del año pasado logró sellar un acuerdo con la ex presidenta que se tradujo en la unidad del peronismo en toda la provincia. Ese entendimiento fue una de las primeras señales importantes del sorprendente pragmatismo que Cristina Kirchner está transitando, con el objetivo central de derrotar a Macri.

El vice de Rioseco es Darío Martínez, de Unidad Ciudadana, y para que no quedara ninguna duda sobre el acuerdo la semana pasada Rioseco visitó el Instituto Patria y se fotografió con la ex presidenta.

El electorado exige ponerle un límite a las políticas de Macri. El gobernador se comportó como el mejor alumno del Presidente. Esto excede al peronismo, hay mucho afiliado del MPN que también está acompañándonos.

"El electorado exige ponerle un límite a las políticas de Macri. El gobernador se comportó como el mejor alumno del Presidente. Esto excede al peronismo, hay mucho afiliado del MPN que también está acompañándonos", le dijo Martínez a LPO.

El diputado nacional agregó que el "alineamiento total" de Gutiérrez con las políticas del macrismo le juegan en contra al gobernador. "No era lo mismo sentarte como Sapag al lado de Cristina para dar buenas noticias, como la estatización de YPF, que Gutiérrez que sale en cada foto para dar malas noticias y castigar al pueblo neuquino", comparó.

El emblema y la crisis de Vaca Muerta

Vaca Muerta es una de las joyas que el gobierno exhibe como modelo exitoso de la política económica del macrismo. Sin embargo el recorte de subsidios dispuesto por Lopetegui a las petroleras que tienen contratos en Vaca Muerta desató una rebelión de la industria encabezada por Techint, que hasta el momento era la más beneficiada de la política energética del Gobierno.

Paolo Rocca demanda a Macri por violación al derecho de propiedad

El holding de Paolo Rocca planea iniciarle un juicio al Estado por los más de 350 millones de dólares por año que recibirá de menos. A la rebelión se sumó la estatal YPF, que amenaza con recortar inversiones. En ese contexto Rioseco salió a aclarar que respetaría los contratos firmados por la provincia.

"Vamos a respetar lo firmado por el gobierno provincial y vamos a exigir que las empresas cumplan con su parte. La producción hidrocarburífera creció con el regímen de precios que comenzaron en 2014", anticipó Martínez a LPO.

"Hay que mantener los subsidios si queremos buscar el autoabastecimiento, no importa quién esté en el gobierno. Eso no es posible sin Vaca Muerta y creo que lo entendimos mucho mejor que el actual gobierno", agregó.

"Macri improvisó con la política energética. Hay menos equipos perforando que en 2015, menos trabajadores del petróleo: cambiar el ministro después transformarlo en Secretaría trajo mucha desconfianza y las empresas sacaron el pie del acelerador", concluyó el candidato a vicegobernador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
16
#SoyTuFan
15
Eleo: son caras y no son todas iguales. No son los pañuelos de las madres ni nada de ese tenor.
14
eleccion clave.
si en esta eleccion y la de rio negro...
¨pasan cosas¨...
el final sera anticpado.
si uno miraba lo que paso el lunes y el martes con el riesgo pais...
era decantado que el dolar subia.
es mas... subira mas. porque el minorista esta a pocos centavos del dolar Comun¨...
por otra parte los ADR argentinos.....( dedicado a los genios economistas que escriben aca... o que van a programas berretas como el del co-equiper de Fantino... Carnota... y el otro señor gordito que ya nop es cribe mas ( quizas tenga sensatez, y no lo hace mas... o simplemente esta ocupado ganando dinero con algun fondito de inversion...de rosario... si... el Señor Salva Distefano...)
como decia... los ADR argentos, ya perdieron toda la que ganaron en enero y ahora estan en rojo todos. menos mercadolibre y despegar, que son venta online, y es la unica que funca.
se derrumbaron. tomaron ganancia inflando artificialmente el precio.... y luego.... chauuuuu!
recuperaron algo de los 60 puntos que perdieron en esa basura.
de hecho, estan a un paso de ser basura.
en este panorama,....
sumale la mega lete en dolares que tienen en tres semanas...
la mega lete en pesos... en la misma fecha...
y la leliq del viernes....
sin duad, es como dice forbes: cerca del abismo.
close to the edge...( gran disco de Yes, por otra parte)
13
un dato más.... Quiroga salió a anunciar con bombos y platillos que quería en sus listas al mafioso más grande con el que cuenta esa provincia : Toti manganro (es del mpn a ultranza, fue presidente del bpn y ministro de economía y estuvo involucrado en los casos más resonantes de mafia y fraude al mejor estilo kristina.
12
A todo esto.... la imagen en alfa (tipo marca de agua) que se ve en la bandera....¿son los pañuelos de las madres de plaza de mayo? son brazos o caras...? qué catzo es...?
11
La verdad de la milanga es que makri apoya a gutierrez. Pegaron onda desde el inicio de sus mandatos, pero la figura "auténtica" de cambiemos es Quiroga. Todos saben a su vez, que makri , justamente, por esa buena relación (la cual no esperaba ya que sapag había sido el primero en gritar a los 4 vientos que quería la re-re-elección de la arquitecta) no puede quedar bien con dios y con el diablo, y le soltó la mano a quiroga diciéndole: "Pechi, vos sabés que tenés todo nuestro apoyo y vamos a acompañarte. Todo cambiemos va a estar a tu lado. Pero sabés qué...que lo resuelvan las urnas".. De este modo, el ingeniero sale limpio y "ganando" ya que gutierrez o quiroga para él es lo mismo. De hecho, en neuquén siempre se supo que el que le dío la venia para acceder a la intendencia a quiroga fue el mismísimo felipe sapag. No por nada, el 17 de enero salió a decir: "El MPN abandonó los principios de Don Felipe (...) Y remarcó que ?el Movimiento Popular Neuquino abandonó los principios de Felipe Sapag y sus dirigentes se olvidaron de la gente. El movimiento dejó de moverse? !!?? (esto salió en todos los diarios). Entonces... cómo es la cosa...? Cuando sobisch escapó de la política por el caso fuentealba, todos sus votantes le dieron su voto a Quiroga!!!. El día que los periodistas se pongan las pilas e investiguen a fondo la mafia de ese nefasto partido feudal que gobierna hace medio siglo, más de uno va a quedar preso y/o va a quedar mirando rabanitos desde abajo. Tampoco es casual que desde hace 50 años, cuando se hace el "recambio" de gobierno, hay enroque de los funcionarios en los cargos y van poniendo, a medida que la edad les permite, a sus hijos y parentela. Hay gobernantes mediocres porque los electores son mediocres y los de neuquén son más que mediocres porque el 80 % de la población vive de la teta del estado y cada 4 años, la planta burocrática administrativa crece espantosamente. a todos les descuentan por recibo de sueldo el diezmo y cuando uno les pregunta, te miran con cara de carnero degollado diciendo: "yo no lo voté". Si cuentan la cantidad de ñoquis, les aseguro que pueden dar de comer a medio país!!!
10
Troll!
Pensa que si después de las palabras de Macri... arrancooooooo.... imagínate! Cuando las elecciones en las provincias le del para el o- - o

A quien la vas/n a echar la culpa.
A la que sin hablar los está haciendo p - - - r

9
Pensemos juntos troll:

A ver?... si el único candidato en carrera es Macri.

Ejem.
.... el riesgo país creció y en Mercado le acelera la suba del tipo de cambio....

Quien sería el riesgo de este país?...
8
Entonces: La elección de neuquen la perdería Gutierrez por:
A - El peronismo unido tiene el 40% con o sin cristina
B- Sobisch se volvió camporista
C-Pechi Quiroga se resiste a cederle la elección en la capital a Gutierrez
D - a + b + c
El domador de reposeras no tendría nada que ver en esta derrota.
Quimey neuquen presidente mau
7
Pedregullo parece que vino a la argentina en el dos mil quince o ese año la partera metió la noma en la chacon de su drema y lo sacó kakagadito dandole nacimiento, por que antes no sabía de la existencia de inflación, recesión, deuda, villas, inseguridad, destrucción de economias regionales, etc
Ponete a laburar vago desmemoriado, que das pena en el foro
Agarra la bicicleta pipiolo y ponete a repartir pizza y preservativos -no te repartas vos- con la mochila amarilla o te gusta mas la naranja