Techint complica el acercamiento de Schiaretti a Lavagna

En el entorno del cordobés, que tiene una vieja pelea con Techint, recelan de la cercanía del grupo de Paolo Rocca al ex ministro.

La discusión por las candidaturas en el peronismo federal sumó un factor de tensión inesperado. Se trata de la figura del empresario Paolo Rocca, que complica el acercamiento de Juan Schiaretti y Roberto Lavagna, ya que en el entorno del cordobés recelan de la cercanía del grupo Techint al ex ministro.

Si bien todavía no es precandidato presidencial como las otras figuras de peso del espacio (Massa, Pichetto y Urubey), Schiaretti es una figura clave en el armado del peronismo federal. Se trata del gobernador que maneja, por lejos, el mayor territorio del PJ y por tanto el que más poder político y económico suma. Su palabra es una voz más que escuchada e incluso en las reuniones que no estuvo designó a un "vocero", como el misionero Hugo Passalacqua, y todos lo aceptaron.

En ese contexto, su postura respecto a los posibles candidatos es importante. En el caso de Lavagna, que coquetea con ser candidato aunque exige ser el único postulante del espacio -una exigencia que empezó a atenuar en los últimos días- todavía no ensayó ningún acercamiento con el cordobés.

El Gobierno cede a la presión de Techint y le pide a Córdoba que le compre los caños

Schiaretti tiene una vieja pelea con Techint, que se inició al inicio de su mandato por la megaobra de los gasoductos troncales. El gobernador dejó afuera de la licitación al holding de Rocca, que pretendía ser el proveedor único de los tubos sin costura. Pero la provincia se inclinó por comprarlos a fabricantes chinos que los ofrecían a menos de la mitad del precio que ofertaba el grupo de Rocca, acostumrado a imponer sus condiciones a los gobernantes argentinos.

Mauricio Macri y Paolo Rocca.

Se trataba de un negocio de más de 50 millones de dólares y Rocca no se quedó de brazos cruzados. En el mejor momento de su relación con Mauricio Macri, comenzó un fuerte lobby político en la Rosada para forzar a Schiaretti a incluirlos en el negocio. Lo hizo pidiendo que apliquen un fuerte arancel a la competencia china y tratando de trabar el financiamiento chino. Finalmente logró su cometido aunque también tuvo que reducir fuerte sus precios.

La relación nunca se rehizo y Schiaretti mantiene el rencor. Ahora, la irrupción de Lavagna como candidato despierta en Córdoba recelos sobre hasta que punto no está bajo la esfera de influencia de Rocca, como se le adjudicó a Ernesto Sanz en 2015, por su amistad con Luis Betnaza, mano derecha de Rocca. 

Cerca del cordobés dicen que Lavagna todavía no tejió puentes para acercarse a Schiaretti y remarcan que Massa y Urtubey sí fueron a verlo. "Lo vamos a esperar", dicen como remarcando que el que tendrá que ir es el ex ministro. Además, descartan que sea el "salvador" del espacio como sostienen otros dirigentes.

Allegaos a Lavagna explicaron a LPO que lejos de haber tensión entre ambos, el ex ministro lo apoyó abiertamente la primera vez que Schiaretti compitió para gobernador de Córdoba y entregan un análisis distinto: "Lavagna preocupa a Macri, porque en esa provincia, cuando Roberto fue candidato a presidente en 2007, ganó fuerte". En efecto, un nuevo triunfo de Lavagna en Córdoba complicaría las chances de reelección del presidente, que en 2015 ganó el ballotage gracias a los votos de esa provincia.

Otro dirigente cercano al ex ministro, afirmó a LPO que la tensión con el "Gringo" es un problema porque es el único dirigente del peronismo federal que tiene territorio y poder. Y por eso reconocen que sin acuerdo con el cordobés no tienen el volumen suficiente para sostener la candidatura. 

De todos modos, cerca de Schiaretti sostienen que por ahora no se va a mezclar en la discusión nacional, al menos hasta el 12 de mayo cuando se juegue la reelección en su provincia. Un argumento que toman los allegados a Lavagna para explicar la demora de su foto con el gobernador: "Roberto todavía no quiso ir a Córdoba porque sabe que ahora Schiaretti está concentrado en ganar la provincia y está respetando esos tiempos".