Techint complica el acercamiento de Schiaretti a Lavagna
En el entorno del cordobés, que tiene una vieja pelea con Techint, recelan de la cercanía del grupo de Paolo Rocca al ex ministro.

La discusión por las candidaturas en el peronismo federal sumó un factor de tensión inesperado. Se trata de la figura del empresario Paolo Rocca, que complica el acercamiento de Juan Schiaretti y Roberto Lavagna, ya que en el entorno del cordobés recelan de la cercanía del grupo Techint al ex ministro.

Si bien todavía no es precandidato presidencial como las otras figuras de peso del espacio (Massa, Pichetto y Urubey), Schiaretti es una figura clave en el armado del peronismo federal. Se trata del gobernador que maneja, por lejos, el mayor territorio del PJ y por tanto el que más poder político y económico suma. Su palabra es una voz más que escuchada e incluso en las reuniones que no estuvo designó a un "vocero", como el misionero Hugo Passalacqua, y todos lo aceptaron.

En ese contexto, su postura respecto a los posibles candidatos es importante. En el caso de Lavagna, que coquetea con ser candidato aunque exige ser el único postulante del espacio -una exigencia que empezó a atenuar en los últimos días- todavía no ensayó ningún acercamiento con el cordobés.

El Gobierno cede a la presión de Techint y le pide a Córdoba que le compre los caños

Schiaretti tiene una vieja pelea con Techint, que se inició al inicio de su mandato por la megaobra de los gasoductos troncales. El gobernador dejó afuera de la licitación al holding de Rocca, que pretendía ser el proveedor único de los tubos sin costura. Pero la provincia se inclinó por comprarlos a fabricantes chinos que los ofrecían a menos de la mitad del precio que ofertaba el grupo de Rocca, acostumrado a imponer sus condiciones a los gobernantes argentinos.

Mauricio Macri y Paolo Rocca.

Se trataba de un negocio de más de 50 millones de dólares y Rocca no se quedó de brazos cruzados. En el mejor momento de su relación con Mauricio Macri, comenzó un fuerte lobby político en la Rosada para forzar a Schiaretti a incluirlos en el negocio. Lo hizo pidiendo que apliquen un fuerte arancel a la competencia china y tratando de trabar el financiamiento chino. Finalmente logró su cometido aunque también tuvo que reducir fuerte sus precios.

La relación nunca se rehizo y Schiaretti mantiene el rencor. Ahora, la irrupción de Lavagna como candidato despierta en Córdoba recelos sobre hasta que punto no está bajo la esfera de influencia de Rocca, como se le adjudicó a Ernesto Sanz en 2015, por su amistad con Luis Betnaza, mano derecha de Rocca. 

Cerca del cordobés dicen que Lavagna todavía no tejió puentes para acercarse a Schiaretti y remarcan que Massa y Urtubey sí fueron a verlo. "Lo vamos a esperar", dicen como remarcando que el que tendrá que ir es el ex ministro. Además, descartan que sea el "salvador" del espacio como sostienen otros dirigentes.

Allegaos a Lavagna explicaron a LPO que lejos de haber tensión entre ambos, el ex ministro lo apoyó abiertamente la primera vez que Schiaretti compitió para gobernador de Córdoba y entregan un análisis distinto: "Lavagna preocupa a Macri, porque en esa provincia, cuando Roberto fue candidato a presidente en 2007, ganó fuerte". En efecto, un nuevo triunfo de Lavagna en Córdoba complicaría las chances de reelección del presidente, que en 2015 ganó el ballotage gracias a los votos de esa provincia.

Otro dirigente cercano al ex ministro, afirmó a LPO que la tensión con el "Gringo" es un problema porque es el único dirigente del peronismo federal que tiene territorio y poder. Y por eso reconocen que sin acuerdo con el cordobés no tienen el volumen suficiente para sostener la candidatura. 

De todos modos, cerca de Schiaretti sostienen que por ahora no se va a mezclar en la discusión nacional, al menos hasta el 12 de mayo cuando se juegue la reelección en su provincia. Un argumento que toman los allegados a Lavagna para explicar la demora de su foto con el gobernador: "Roberto todavía no quiso ir a Córdoba porque sabe que ahora Schiaretti está concentrado en ganar la provincia y está respetando esos tiempos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    orejano
    08/03/19
    11:16
    Según la nota, el ex empleado de Sevel, ex secretario de comercio cuando Sevel hacía contrabando de autos con Uruguay, y actual gobernador de la docta; tendría alguna clase de valores éticos y morales que le impiden negociar con gente que le "hizo pagar más caros los tubos". La nota parte de una falsedad, Schorretti carece de valores, de dignidad y de ética, basta ver como ha usado con los Macri la puerta giratoria. Seguramente el problema está en otro lado...Quizás haya que mirar las relaciones de finado del Volvo con Odebretch, para entender quien le direccionó el negocio.
    Responder
  • 5
    valdemarin
    01/03/19
    23:17
    Que interesante distorsión de lo que realmente pasó con el gasoducto. Fueron adjudicados 4 fabricantes nacionales de tubos tanto con como sin costura: Siat (techint), siderca (techint), Royo y Tubhier. Pero, al parecer, no sirve dar detalles en una nota de chimento político barato.
    Responder
  • 4
    franz
    01/03/19
    00:11
    Extrañas piruetas ha hecho en su vida el señor Schiaretti. De joven, montonero. Luego, empleado de los Macri. Ya maduro, menemista. Y ahora, de viejo, el amigo invisible del gobierno amarillo. Paralelos malabarismos han protagonizado Patricia Bullrich y su traficante de armas preferido, Mario Montoto. A Schiaretti le podría caber ese anatema tan popular: "Falso como cordobés". Pero no lo quiero discriminar, sólo lo menciono como un chiste.
    Lo que no es chiste es que si Schiaretti sigue jodiendo, los cordobeses van a terminar votando a Mestre para gobernador y a Lavagna (si se presenta) como presidente. Y chau Schiaretti.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    28/02/19
    20:13
    Vos sos macrista, bigote traidor, al menos por respeto al gallego, llamate a silencio
    Responder
  • 2
    mariano rey
    28/02/19
    19:24
    Techint no es paolo es viejo garca esta cuidandose que no lo emboque la SEC de estados unidos por importar acero chino. Es buen jugador terniun es el patrocinante de la dupla Urtubey - Picheto para la interna del Pro.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    28/02/19
    16:51
    pff, si en el peronismo de los sobres, digo federal esperan a schoretti para hacer campaña vayan comprando globos amarillos, este es un globonauta de la primera hora cuando creció bajo el brazo mafioso de el capo, el padre del Pibe y mando a votar en contra de scioli, igual ahora pierden los dos....
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.