Venezuela

Estados Unidos amenaza con meter en una lista negra a David Martínez por sus negocios con Maduro

El empresario mexicano es acusado de negociar una asistencia financiera a Maduro en diciembre pasado de USD 300 millones.

Este martes finalmente se confirmó un rumor que hace almenos tres semanas transitaba con fuerza por Wall Street. El billonariomexicano David Martínez, enfrenta una investigación del Departamento del Tesorode Estados Unidos, por prestarle asistencia financiera al régimen de NicolásMaduro.

Los funcionarios norteamericanos eligieron a la agenciainternacional Bloomberg para filtrar la noticia. Según la información en manosde las autoridades, Martínez viajó personalmente a Caracas en diciembre pasadopara cerrar la asistencia financiera al régimen chavista, por unos USD 300millones.

Se lo acusa de haber entablado negociaciones directas con elministro de Finanzas, Simón Zerpa y el vicepresidente económico, Tareck ElAissami. Ambos, sancionados por el gobierno de Estados Unidos. Sólo esto esmotivo posible para que la administración de Donald Trump, incluya al dueño deFintech en una lista negra denominada Specially Designated Nationals (SND) queintegran terroristas, capos narcos y otras personas con las que Estados Unidosprohíbe negociar.

Slim se entusiasma con un regreso de Cristina al poder 

Si avanzara la acusación, los bienes de David Martínezpodrían ser congelados -es dueño de una incalculable fortuna que incluye uno delos pisos más caros de Manhattan en Columbus Circus, así como un cuadro deJackson Pollock-. También se evalúa prohibir su salida del país y prohibirle el acceso a sus cuentas bancarias.

Las sanciones del Tesoro contra David Martínez, según el artículo, buscan además mandar un mensaje al resto de la comunidad financiera: Estados Unidos no tolerará que se asista al régimen de Maduro, cuando intensifica sus esfuerzos para ahogarlo financieramente y provocar un cambio de régimen. De hecho, por estas hora se está concretando el cambio de directorio de Citgo, la filian en Estados Unidos de Pdvsa, para ponerla bajo la autoridad de Juan Guaidó, el presidente encargado de la nación caribeña, que este lunes participó de una cumbre regional en Bogota, junto al vicepresidente Mike Pence.

La especulación con los bonos venezolanos no es nueva, dado las siderales tasas que paga ese país. En el caso de Argentina no eran pocos los que iban al mercado secundario a hacer negocios con esos bonos -se menciona por ejemplo al empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel-, como parte de lo que se conoce como distress market. Pero lo que cambió, explicó a LPO una fuente que conoce ese mercado, es la geopolítica. Lo que antes Estados Unidos toleraba, ahora que está embarcado en un cambio de régimen, es imperdonable.

Aparentemente, agregaron las fuentes, es que luego de la sanciones, David Martínez siguió operando con los bonos del régimen, en operaciones de tringulación con China y Rusia, las dos potencias que todavía sostienen a Maduro. De ahí, que el Tesoro haya filtrado la precisión del viaje del billonario a Caracas en diciembre del año pasado, cuando la ofensiva de la Casa Blanca ya estaba lanzada.

Este misterioso millonario, originario de Monterrey, viveentre Manhattan y Londres, y suele visitar Buenos Aires, donde es dueño de unalto porcentaje de acciones de la fusionada Telecom-Cablevisión. En México yEspaña también tiene fuertes inversiones, entre ellas la constructora ICA y elBanco Sabadell. Y en los últimos años avanzó con adquisiciones en su natal Monterrey con la compra de Alfa y Vitro, de cuyos directorios es muy probable que tenga que retirarse porque son empresas que operan en Estados Unidos.

Este empresario que supo estar muy cerca de Néstor Kirchner y Julio de Vido, nunca logró tejer una buena relación con Cristina Kirchner, como sí hizo con Andrés López Obrador, con la idea de quedarse con el control del mega proyecto de la futura refinería de Dos Bocas en Tabasco, la gran apuesta del presidente Méxicano para recuperar la capacidad de refinación de Pemex.

Esta cercanía a López Obrador y la distancia con Cristina Kirchner lo llevó a tener roces con Carlos Slim, que en un movimiento espejo, está mal con el presidente de su país, pero muy bien con la ex presidenta argentina.