Venezuela
Estados Unidos amenaza con meter en una lista negra a David Martínez por sus negocios con Maduro
El empresario mexicano es acusado de negociar una asistencia financiera a Maduro en diciembre pasado de USD 300 millones.

Este martes finalmente se confirmó un rumor que hace al menos tres semanas transitaba con fuerza por Wall Street. El billonario mexicano David Martínez, enfrenta una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por prestarle asistencia financiera al régimen de Nicolás Maduro.

Los funcionarios norteamericanos eligieron a la agencia internacional Bloomberg para filtrar la noticia. Según la información en manos de las autoridades, Martínez viajó personalmente a Caracas en diciembre pasado para cerrar la asistencia financiera al régimen chavista, por unos USD 300 millones.

Se lo acusa de haber entablado negociaciones directas con el ministro de Finanzas, Simón Zerpa y el vicepresidente económico, Tareck El Aissami. Ambos, sancionados por el gobierno de Estados Unidos. Sólo esto es motivo posible para que la administración de Donald Trump, incluya al dueño de Fintech en una lista negra denominada Specially Designated Nationals (SND) que integran terroristas, capos narcos y otras personas con las que Estados Unidos prohíbe negociar.

Slim se entusiasma con un regreso de Cristina al poder 

Si avanzara la acusación, los bienes de David Martínez podrían ser congelados -es dueño de una incalculable fortuna que incluye uno de los pisos más caros de Manhattan en Columbus Circus, así como un cuadro de Jackson Pollock-. También se evalúa prohibir su salida del país y prohibirle el acceso a sus cuentas bancarias.

Las sanciones del Tesoro contra David Martínez, según el artículo, buscan además mandar un mensaje al resto de la comunidad financiera: Estados Unidos no tolerará que se asista al régimen de Maduro, cuando intensifica sus esfuerzos para ahogarlo financieramente y provocar un cambio de régimen. De hecho, por estas hora se está concretando el cambio de directorio de Citgo, la filian en Estados Unidos de Pdvsa, para ponerla bajo la autoridad de Juan Guaidó, el presidente encargado de la nación caribeña, que este lunes participó de una cumbre regional en Bogota, junto al vicepresidente Mike Pence.

La especulación con los bonos venezolanos no es nueva, dado las siderales tasas que paga ese país. En el caso de Argentina no eran pocos los que iban al mercado secundario a hacer negocios con esos bonos -se menciona por ejemplo al empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel-, como parte de lo que se conoce como distress market. Pero lo que cambió, explicó a LPO una fuente que conoce ese mercado, es la geopolítica. Lo que antes Estados Unidos toleraba, ahora que está embarcado en un cambio de régimen, es imperdonable.

Aparentemente, agregaron las fuentes, es que luego de la sanciones, David Martínez siguió operando con los bonos del régimen, en operaciones de tringulación con China y Rusia, las dos potencias que todavía sostienen a Maduro. De ahí, que el Tesoro haya filtrado la precisión del viaje del billonario a Caracas en diciembre del año pasado, cuando la ofensiva de la Casa Blanca ya estaba lanzada.

Este misterioso millonario, originario de Monterrey, vive entre Manhattan y Londres, y suele visitar Buenos Aires, donde es dueño de un alto porcentaje de acciones de la fusionada Telecom-Cablevisión. En México y España también tiene fuertes inversiones, entre ellas la constructora ICA y el Banco Sabadell. Y en los últimos años avanzó con adquisiciones en su natal Monterrey con la compra de Alfa y Vitro, de cuyos directorios es muy probable que tenga que retirarse porque son empresas que operan en Estados Unidos.

Este empresario que supo estar muy cerca de Néstor Kirchner y Julio de Vido, nunca logró tejer una buena relación con Cristina Kirchner, como sí hizo con Andrés López Obrador, con la idea de quedarse con el control del mega proyecto de la futura refinería de Dos Bocas en Tabasco, la gran apuesta del presidente Méxicano para recuperar la capacidad de refinación de Pemex.

Esta cercanía a López Obrador y la distancia con Cristina Kirchner lo llevó a tener roces con Carlos Slim, que en un movimiento espejo, está mal con el presidente de su país, pero muy bien con la ex presidenta argentina. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    franz
    27/02/19
    01:07
    ¡Ay, Diosssssss, Clarín! ¡Tenés a uno de tus socios en el "eje del mal"! ¡Qué van a decir tus amigos de la embajada!
    Responder
Más de Empresas

Rigolleau en problemas por la muerte de un trabajador en un accidente laboral

LPO
Es el segundo accidente fatal que enfrenta la fábrica de envases de vidrio. La familia pide a la justicia que investigue.
Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

LPO
Supermercados y mayoristas firmaron un compromiso con el Ministerio de Economía para aumentar los precios hasta un máximo del 5% durante los próximos tres meses.
Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

LPO
Pepsico invirtió más de 2.000 millones de dólares en la región para brindar acceso a agua potable a más de 30 millones de personas en la región.

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

Por Luciana Glezer
Será el próximo martes. El líder de los metalúrgicos, Abel Furlan, adelantó que no acatará la conciliación obligatoria.
Sorpresivo apoyo de Paolo Rocca a Massa: "Está haciendo un esfuerzo extraordinario"

Sorpresivo apoyo de Paolo Rocca a Massa: "Está haciendo un esfuerzo extraordinario"

LPO
El líder de Techint pidió un aplauso para Massa durante un encuentro que compratieron, por el "extraordinario esfuerzo" que está haciendo para "guiar la economía".

GCDI, la empresa detrás del nuevo Monumental y la terminal B de Ezeiza

LPO
La empresa que acaba de estrenar nuevo nombre tiene a su cargo la remodelación del Estadio de River Plate y la nueva Terminal B de Ezeiza.