Venezuela

Maduro detuvo a Jorge Ramos en medio de una entrevista y generó el primer reproche de López Obrador

El líder venezolano detuvo al periodista en el Palacio de Miraflores, molesto por las preguntas. Le confiscaron la grabación, sus equipos y celulares.

El periodista y conductor Jorge Ramos, junto con un grupo de colaboradores de la cadena estadounidense-mexicana Univision, fue detenido en el Palacio de Miraflores, residencia oficial de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Según reportó Univision, Ramos y su equipo entrevistaban al líder venezolano cuando éste se molestó con la línea de preguntas que le hicieron, por lo que habría ordenado que se detuviera la sesión, se confiscara el equipo, y que los periodistas fueran detenidos.

Menos de una hora después de difundir la noticia, el presidente de noticias de la cadena, Daniel Coronell, informó que Ramos y su equipo ya habían sido liberados. Aseguró que el material grabado fue confiscado por el régimen.

Más tarde, Ramos salió al aire en el noticiero nocturno de Univision, donde narró que Maduro se molestó cuando le mostró fotografías de unos jóvenes venezolanos que buscaban comida en un basurero. Momento después el equipo de trabajo de los periodistas, junto con sus celulares, fueron confiscados. Según Ramos, a él y a una colega los encerraron en una habitación sin luz por alrededor de dos horas. El material grabado y los equipos no les fueron regresados, dijo.

Por su parte, el ministro de comunicación de Maduro acusó a la cadena de querer montar un "show barato" y rechazó las acusaciones. "Por Miraflores han pasado centenas de periodistas que han recibido el trato decente que de forma habitual impartimos a quienes vienen a cumplir con el trabajo periodístico, y han publicado el resultado de ese trabajo. No nos prestamos a shows baratos", condenó el funcionario.

"Incluso antes", responde Chávez a Ramos cuando le pregunta si estaría dispuesto a entregar el poder después de que termine su mandato. "Vamos a proponer una reforma constitucional [...] para tener una democracia verdadera. Si, por ejemplo, yo a los dos años resulta que soy un fiasco, un fracaso, o cometo un delito o un hecho de corrupción o algo que justifique mi salida del poder antes de los cinco años, yo estaría dispuesto a hacerlo".

Además de Ramos, estuvieron bajo custodia de Maduro los periodistas María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán, y Martín Guzmán. 

Esta tarde se reunieron en Colombia líderes del Grupo de Lima para ejercer presión sobre el régimen madurista. A la cumbre asistieron el vicepresidente de EU Mike Pence, quien refrendó el apoyo de Donald Trump y de EU para con el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente interino de Venezuela.