Venezuela
Maduro detuvo a Jorge Ramos en medio de una entrevista y generó el primer reproche de López Obrador
El líder venezolano detuvo al periodista en el Palacio de Miraflores, molesto por las preguntas. Le confiscaron la grabación, sus equipos y celulares.

El periodista y conductor Jorge Ramos, junto con un grupo de colaboradores de la cadena estadounidense-mexicana Univision, fue detenido en el Palacio de Miraflores, residencia oficial de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Según reportó Univision, Ramos y su equipo entrevistaban al líder venezolano cuando éste se molestó con la línea de preguntas que le hicieron, por lo que habría ordenado que se detuviera la sesión, se confiscara el equipo, y que los periodistas fueran detenidos.

Menos de una hora después de difundir la noticia, el presidente de noticias de la cadena, Daniel Coronell, informó que Ramos y su equipo ya habían sido liberados. Aseguró que el material grabado fue confiscado por el régimen.

Más tarde, Ramos salió al aire en el noticiero nocturno de Univision, donde narró que Maduro se molestó cuando le mostró fotografías de unos jóvenes venezolanos que buscaban comida en un basurero. Momento después el equipo de trabajo de los periodistas, junto con sus celulares, fueron confiscados. Según Ramos, a él y a una colega los encerraron en una habitación sin luz por alrededor de dos horas. El material grabado y los equipos no les fueron regresados, dijo.

Por su parte, el ministro de comunicación de Maduro acusó a la cadena de querer montar un "show barato" y rechazó las acusaciones. "Por Miraflores han pasado centenas de periodistas que han recibido el trato decente que de forma habitual impartimos a quienes vienen a cumplir con el trabajo periodístico, y han publicado el resultado de ese trabajo. No nos prestamos a shows baratos", condenó el funcionario.

El episodio generó la primera reacción negativa del gobierno de López Obrador frente al régimen de Maduro, después de la postura de "no intromisión" que había tomado frente a la crisis venezolana. 

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo desde su cuenta que Twitter que el "Gobierno de México ha manifestado al de la República Bolivariana de Venezuela su preocupación y protesta por lo ocurrido en el Palacio de Miraflores hoy a Jorge Ramos y su equipo". Agregó que la periodista de Univision Peniley Ramirez "nos acaba de comunicar que han sido liberados".

Ramos, mexicano con nacionalidad estadounidense que reside en aquel país desde principios de los 80, es reconocido por sus encuentros incómodos con otros líderes mundiales. En 2015 el reportero incomodó al entonces candidato presidencial Donald Trump cuando intentó hacerle una pregunta durante un evento de campaña. Trump echó al periodista de la sala y le dijo "regresa a Univision", aunque minutos más tarde volvió a permitir su entrada.

Con la presencia de Pence, el Grupo de Lima rechazó una intervención militar en Venezuela 

Ramos condujo tres célebres entrevistas con el comandante Hugo Chávez, líder de Venezuela de 2002 a 2013. La primera fue en 1998. En el video se puede ver al entonces candidato presidencial vestido de civil. Durante la conversación Chávez promete que entregaría el poder en cinco años y que no tenía la intención de nacionalizar ninguna empresa privada, ni medios de comunicación.

"Incluso antes", responde Chávez a Ramos cuando le pregunta si estaría dispuesto a entregar el poder después de que termine su mandato. "Vamos a proponer una reforma constitucional [...] para tener una democracia verdadera. Si, por ejemplo, yo a los dos años resulta que soy un fiasco, un fracaso, o cometo un delito o un hecho de corrupción o algo que justifique mi salida del poder antes de los cinco años, yo estaría dispuesto a hacerlo".

Además de Ramos, estuvieron bajo custodia de Maduro los periodistas María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán, y Martín Guzmán. 

Esta tarde se reunieron en Colombia líderes del Grupo de Lima para ejercer presión sobre el régimen madurista. A la cumbre asistieron el vicepresidente de EU Mike Pence, quien refrendó el apoyo de Donald Trump y de EU para con el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente interino de Venezuela.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    alombardi
    26/02/19
    11:50
    Los mataron a todos? verdadero dictador!
    Responder
  • 3
    26/02/19
    10:11
    Estas bien amiguito carusito, . O el siquiatra no pasó , hoy, por su habitación aún.
    Maburrito como todo dictador clásico cree ser el dueño de la vida de la gente. Hitler, Stalin, Idi Amin, Duvalier, Ortega, etc etc son sus espejos.
    Si no habría tecnologia ya hubiese purgado y masacrado a gran parte del pueblo.
    Los progres no quieren ver los centros de tortura, los tanques en la calle, las masacres, la corrupción y los asesinatos de este dictadorzuelo, que critica al imperio pero que ahípone su plata.
    Y quienes lo admiran que se vayan a vivir allá, a Caracas, no a Belgica como lo hizo el Gran Hermano Correa, dueño de muchos verdes que cnsiguió vaya a saberse como
    Responder
  • 2
    alombardi
    26/02/19
    09:01
    Claro, por que es un loco desaforado! -Oiga no me gustan sus preguntas, sargento métalo preso! - Por favorrr no seas pelotudo, querés...
    Responder
  • 1
    alombardi
    26/02/19
    08:59
    Claro! por q
    Responder
Más de Medios
LPO y TEDIC lanzan un programa de formación sobre Derechos Digitales para periodistas de América Latina

LPO y TEDIC lanzan un programa de formación sobre Derechos Digitales para periodistas de América Latina

LPO
Los temas de esta edición del bootcamp son inteligencia artificial, medio
ambiente y TICs, libertad de expresión y privacidad en línea. Los artículos de los participantes serán publicados en LPO.
Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

LPO
El periodista había cuestionado al Presidente por invitar al embajador de Israel a la reunión de gabinete. Carrió trató de "autoritario" a Milei.
Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

LPO
Laje defendió a Milei y se cruzó con Novaresio, que cuestionó los ataques al periodismo. Trebucq dejó hablando solo a Majul en la radio.
Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

LPO
El Presidente publicó un durísimo texto contra la prensa y Longobardi lo trató de autócrata e intolerante. Tenembaum y Lanata también lo cruzaron. La discusión entre Fantino y Manguel.
El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

LPO
El senador inició el Procedimiento Preventivo de Crisis del diario El Tribuno y ofrece pagar el 50% de las indemnizaciones en 12 cuotas.
Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

LPO
El Presidente se burló de la crisis del diario. "No pudo quebrarnos la dictadura, tampoco va a poder usted", le respondió Fontevecchia.