Cambiemos

Se complicó el cierre de Cambiemos y el candidato de Rosario amenaza con bajarse

A una hora del cierre de listas, Roy López Molina amenazaba con bajarse de la intendencia para evitar la interna con Boasso.

En la madrugada del sábado el macrismo no lograba ordenar Rosario ni ponerse de acuerdo en las listas legislativas. Se vivieron momentos de máxima tensión sin nadie que pudiese ordenar desde Casa Rosada. En Rosario habrá más de cinco listas a concejal y al menos dos de diputados provinciales.

El principal candidato por el PRO a la intendencia de Rosario, Roy López Molina está sufriendo el desplante al que mantuvo a su partido durante 60 días cuando decidió recluirse en su casa, no responder ningún llamado y salirse de los grupos de Whatsapp enojado por la decisión de Federico Angelini de pelear contra Corral la gobernación.

Lo que no tuvo en cuenta es que durante esas semanas el radicalismo comenzaba a tornear la candidatura de Jorge Boasso. Cuando finalmente, a pocos días del cierre de listas, Roy confirmó que sería candidato, la propuesta del ex concejal radical era un hecho y la UCR había ganado la primera interna en La Pampa.

En el PRO dejaron correr el tiempo y el último día empezaron a operar fuerte para que el dirigente de la UCR diera un paso al costado. Le ofrecieron ser candidato a senador por Rosario lo que Boasso rechazó automáticamente.

El radical Boasso asoma como el plan B de Cambiemos para pelear Rosario

Es que el radical fue un enérgico crítico del Senado a quienes llamó jeques árabes por el jugoso presupuesto que disponen para otorgar subsidios. En el 2016 su denuncia llegó hasta el programa PPT que conducía Jorge Lanata.

Ante el fracaso de la primera oferta, en Cambiemos decidieron proponerle encabezar la lista de diputados provinciales. Sin embargo, el desacuerdo entre el PRO y la UCR para ver quién cedía ese lugar, dilató las negociaciones.

El radical Jorge Boasso.

A una hora del cierre, la candidatura de Boasso a la intendencia de Rosario se mantenía firme y Roy López Molina amenazaba con renunciar a la carrera y encabezar una lista de diputados.

Ni siquiera la intermediación de Rogelio Frigerio logró poner en orden a Cambiemos. De visita en Santa Fe, el ministro se fotografió junto a José Corral y Anita Martínez, la fórmula a la gobernación y mantuvo varias reuniones que no dieron muchos frutos.

Entre ellas, escuchó a Jorge Boasso quien le explicó su anhelo de competir en la interna al ejecutivo y los beneficios para Cambiemos de contar con una interna competitiva. Opinión que comparten varios dirigentes del espacio.

Sin embargo, Roy López Molina que no quería tener competencia en las PASO, amagó con bajarse de la candidatura a intendente y encabezar la lista de diputados alternativa que UATRE armó, también enojados con el acuerdo de cúpulas, tal como adelantó LPO.

Lo mismo ocurre con la categoría a concejales. Aparte de la oficial, que encabezará la ex concejala Daniela León del radicalismo, y llevarán a Martín Rosúa como candidato a senador, la juventud presentó su propia propuesta que lidera Francisco Orell, y al menos otras dos o tres listas más.

Además, en las comunas y municipalidades las negociaciones están aún más trabadas. UATRE desplegó todo su aparato y metió internas en cada localidad lo que hizo explotar los acuerdos previos. El partido que conduce Cesira Arcando tiene sus propios apoderados.

Lo cierto es que al borde de los vencimientos, la candidatura de Boasso es un hecho con las planillas presentadas. La de Roy es una incógnita nuevamente.