Dólar

Broda afirma que el dólar se disparará si el FMI no autoriza vender USD 8.000 millones

Según el economista, Dujovne se encuentra negociando ese monto con Cardarelli en este momento. En el Gobierno lo niegan.

El repunte del dólar de esta última semana instaló el tema nuevamente en las discusiones del mercado, que se preocupa por la dinámica que tendrá en pleno proceso electoral. Es que si en febrero ya comienza a mostrar ciertas presiones -que por ahora se explican por la baja de tasas- es esperable que cuando empiece la campaña presidencial se acelere el proceso de dolarización de carteras.

En este sentido, el conocido economista Miguel Ángel Broda afirmó que "será crucial que el Fondo nos permita vender el exceso de dólares que tiene el Tesoro en grandes magnitudes". "Mi número es 8.000 millones, pero ojalá me quede corto y sea más. Con eso y la venta en futuros del Banco Central, probablemente el dólar no llegue a la banda superior, si es que Cristina no está tres puntos arriba en las encuestas", agregó.

Es que, para el economista, la incertidumbre política implica un riesgo mayúsculo en relación a la evolución cambiaria. "Si el populismo tiene chances, a los botes", advirtió en declaraciones a radio Mitre.

Si bien desde el Gobierno lo niegan, el mercado considera que este debate es el que tuvo Dujovne con Roberto Cardarelli esta tarde, en el marco de la reunión final de la misión del FMI en la Argentina para evaluar las metas pautadas.

"Si el ratio de renovación de Letes se mantiene arriba del 46% te van a sobrar entre 7.000 y 9.000 millones. Es bueno que se tenga esa herramienta, pero también es un arma de doble filo. Son menos dólares que te quedan para el programa financiero de 2020", explicó a este medio Federico Furiase, director de la consultora Eco Go.

El Gobierno sabe que el control cambiario es fundamental para poder llegar con chances a octubre, pero no es tan seguro que el Fondo permita una injerencia semejante, con el riesgo de dilapidar un importante porcentaje de las reservas internacionales que Lagarde quiere que se destinen exclusivamente al pago de la deuda.

De hecho, importantes consultores informaron a este medio que dicho mecanismo necesitaría un "waiver" que modifique las pautas del acuerdo. Por el momento, el organismo internacional solamente permite que el Tesoro realice ventas de divisas para afrontar gastos en pesos o vencimientos de deuda en pesos.

"No podes usarlo discrecionalmente. El Fondo te lo va a permitir siempre y cuando esas ventas -preanunciadas y licitadas- no tengan un impacto significativo en el tipo de cambio. No va a ser una venta al mercado de cambios discrecional", indicó Furiase.

Por eso, si las colocaciones de deuda en pesos mantienen un buen desempeño y las metas fiscales se van cumpliendo, no se tendrá esa "excusa" para que el Dujovne venda divisas a fin de tranquilizar la fuerte demanda que se espera.

Por el momento, Sandleris logró domar la cotización del billete a partir de una fuerte suba de tasas, que este viernes cerraron a un promedio de 50,49%, 49 puntos básicos por encima de la rueda anterior.

Así, el tipo de cambio retrocedió veintitrés centavos para cerrar a $40,20 en el promedio minorista y a $39,22 en el segmento mayorista.

Esto también desató las críticas de Broda, que subrayó el error de "haber acelerado demasiado la baja de tasas de interés". A su vez, manifestó que "la recesión podría ser aminorada si el crédito no estuviera cayendo tan fuertemente. Se debería limitar lo que le compran de Leliq al Central porque estamos agravando una recesión que puede llegar a tocar fondo entre marzo y abril, pero tampoco es seguro".