Diputados

El massismo le pidió a Macri tratar la extinción de dominio

 Lo solicitó Graciela Camaño, autora del proyecto que Macri convirtió en DNU y el PJ y los K rechazaron en comisión. Cambiemos define cuando lo lleva al recinto.

La diputada massista Graciela Camaño consideró que el decreto presidencial que aplicó la extinción de dominio rechazado en comisión por el PJ y el kirchnerismo "puede tener cuestionamientos de inconstitucionalidad" y pidió retomar el debate de los proyectos aprobados en el Congreso.

Uno de ellos es de su autoría y de Sergio Massa, fue aprobado en 2016 y se asemeja mucho al DNU de Macri, porque permite apropiar bienes originados por la corrupción y el narcotráfico mediante una acción civil.

El Senado recién en agosto último lo aprobó con modificaciones acordadas entre el PJ y el kirchnerismo, que restringieron la extinción de dominio a una acción civil dentro del proceso penal y por lo tanto no podría ser retroactiva.

Diputados tenía la opción de insistir con la versión original o aceptar los cambios, pero no hizo ni una cosa ni la otra y mucho tuvieron que ver algunos radicales. Más de uno teme represalias de sus rivales locales. 

El DNU tomó un proyecto de Massa aprobado en 2016, pero para Camaño no puede ser implementado por decreto. Y pidió retomar el debate en el recinto. 

El 21 de enero Macri firmó un decreto con el grueso del texto aprobado en Diputados, el peronismo unido lo rechazó en la bicameral de trámite legislativo, donde el massismo no tiene representantes.

Pero Camaño también sostuvo que el DNU puede invalidarse. 

"Al tratarse como un DNU, ha dejado un resquicio (fisura, hueco) muy importante para que tengamos inconvenientes. Vamos a insistir con nuestro proyecto para que tengamos una ley como corresponde y que no haya cuestionamientos de inconstitucionalidad", aseguró Camaño en declaraciones radiales.

Ocurre que los DNU están vedados para temas penales y por lo tanto el debate legal, que ya venía embarrado, sumó otro dilema. "No se está cambiando ningún artículo del código penal porque la acción civil no se dirige a la persona. Es materia civil y puede ser retroactiva", se defendió ayer en la comisión el diputado radical Luis Petri.

"El DNU es inconstitucional porque es materia penal: es una pena adicional al delito. Y viola la Constitución en otro aspecto, porque modifica la ley de Ministerio Público creando otra fiscalía", le respondió la senadora Anabel Fernández Sagasti, de La Cámpora.

El Gobierno aprovecha la extinción de dominio para lanzar una ofensiva contra el peronismo

La opinión de Camaño dejó al Gobierno sin aliados posibles para cuando Gabriela Michetti y Emilio Monzó incluyan en una sesión los dictámenes a favor y en contra del DNU.  Antes del viaje de Macri a India pensaban hacerlo previo a la apertura de sesiones ordinarias, pero Monzó presionó para no abrir los recintos hasta marzo y lo logró. 

Si ambas Cámaras lo rechazan el decreto quedaría anulado, pero Camaño podría pedir insistir con la versión aprobada en 2016, que es muy similar, y aportar sus 16 votos a los 111 que reúne Cambiemos en cada sesión.

Restarían aliados para alcanzar a 129 pero en 2016 muchos diputados de Argentina Federal, el bloque de los gobernadores, respaldaron el texto escrito por Sergio Massa. Algunos fueron Diego Bossio, Pablo Kosiner, Darío David, Rubén Miranda y Oscar Macías, todavía con una banca.

El Gobierno no hace esos punteos y prefiere aprovechar el debate para denunciar la complicidad del peronismo con la corrupción. El cineasta Juan José Campanella convocó a una marcha para el 28 de febrero, frente al palacio de Justicia. Macri abre las sesiones del Congreso la mañana siguiente. No se olvidará de la extinción de dominio.