Tras la polémica por los fondos, ahora Macri elogia al Equipo de Antropología Forense

En diciembre el EAAF se había visto obligado a interrumpir sus tareas, destacadas en todo el mundo, debido a la falta de fondos.

Mauricio Macri soprendió este miércoles en Vietnam con un elogio a la tarea que lleva adelante el Equipo Argentino de Antropología Forense, el mismo que en diciembre pasado tuvo que interrumpir sus labores debido a que el Estado nacional le cortó los fondos.

El presidente aludió al trabajo que desarrolla el EAAF para ayudar a identificar a miles de víctimas de la guerra en Vietnam. Lo hizo al destacar la cooperación con el país asiático "en temas de derechos humanos, como es el caso de concluir el rescate e identificación de los mártires de la guerra".

Macri hizo esas afirmaciones durante el brindis de la comida que ofreció en su honor el presidente Phu Trong y que fue servida en el Centro de Convenciones Internacionales de Hanoi, según informó Presidencia.

El Equipo Argentino de Antropología Forense suspende sus actividades por falta de pago del Estado

El elogio de Macri al EAAF se da apenas dos meses después de que se vieran obligados a suspender de sus actividades en Argentina debido a que el Estado nacional no les había transferido los fondos para cubrir los gastos operativos de 2018. "Este año el EAAF realizó sus tareas a la espera de la transferencia de la asistencia acordada, quedando en una situación financiera crítica para sus trabajos en la Argentina. El Estado no liberó aún los fondos prometidos por los trabajos ya realizados", informó en ese momento el equipo.

El EAAF es reconocido a nivel mundial por sus trabajos en proceso de búsqueda, identificación y recuperación de personas, en diferentes conflictos desde la guerra de Malvinas hasta los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México. El EAAF ha trabajado en 30 países en América, Asia, Africa y Europa. 

El trabajo local del organismo se financia en gran parte gracias a un "Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera", que desde 2005 firman con el Ministerio de Justicia nacional, a través de la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. El acuerdo tiene como objetivo solventar parte las actividades de la organización en Argentina. 

El año pasado el convenio recién se firmó en octubre, pero lo más grave que los fondos no estaban depositados al 20 de diciembre. Unos días después de que el EAAF hizo pública la decisión de interrumpir sus tareas en Argentina, el Gobierno finalmente giró los fondos.