La oposición rechazará el decreto de Macri que habilita a expropiar bienes de la corrupción

Se tratará este martes en la bicaneral del Congreso. El PJ y el kirchnerismo reivindican la versión que aprobaron en el Senado. También se vota la ley del deporte y la licitación de frecuencias de Arsat.

La bicameral de trámite legislativo debatirá este martes los decretos firmados por Macri en enero y la discusión más fuerte será por el que implementó la extinción de dominio, el proceso que habilita a un juez civil a expropiar bienes originados por la corrupción.

El kirchnerismo y el PJ aprobaron en agosto un proyecto en el Senado para habilitar el decomiso pero dentro del proceso penal, que mañana defenderán en comisión.

Si los 8 opositores votan en contra el dictamen de rechazo será el mayoritario, porque si bien Cambiemos tiene la misma cantidad de miembros, el presidente es el diputado Marcos Cleri, de La Cámpora, y tendrá la misión de desempatar. 

Hace 15 días suspendió la reunión cuando supo que nunca llegaría la senadora salteña María Fiore de Viñuales, cercana a Juan Manuel Urtubey  Hasta ayer, Fiore era la única esperanza de Cambiemos para desnivelar pero sus voceros afirmaron a LPO que votará en contra.

La reunión también tratará el decreto que eliminó la secretaría de deportes y el que habilitó la licitación de frecuencias de Arsat 

Los senadores de Argentina Federal, el bloque de los gobernadores, debatían esta noche cómo salir ilesos del escarmiento mediático que significará rechazar el decreto, cuyo contenido no difiere del proyecto original de extinción de dominio aprobado en Diputados y denostado por Miguel Pichetto. Llegó a compararlo con un organismo de la última dictadura militar.

Sin embargo, convocó a una reunión de bloque para unificar una postura y no quedar pegados al kirchnerismo, un desafío no siempre es fácil de cumplir. 

La comisión también debatirá dos decretos polémicos: el que hablita la licitación de las frecuencias de Arsat y el que elimina la secretaría de deportes y abre la puerta a la venta del predio del Cenard.

El primero ocasionó un tironeo entre las telefónicas, porque Claro y Telefónica sospechan de una maniobra para beneficiar a la fusión de Telecom-Cablevisión. Para evitar suspicacias, exigen acelerar un plan de desarrollo nacional de frecuencias.

La posible cesión del Cenard surge porque el decreto transforma la secretaría de Deportes en una agencia y permite alquilar y vender activos para financiarse. Por si fuera poco, un artículo abre la puerta a la segunda reelección de Daniel Angelici en Boca. Suficiente para el debate.