Santa Fe

Efecto La Pampa: Marcos bajó a Angelini de la interna de Cambiemos y Corral será el único candidato

El presidente del PRO negocia al vice y tener preponderancia en el armado de listas mientras continúa la incógnita de Roy en Rosario.

A pocas horas de la dura derrota de Mac Allister en La Pampa, que perdió por casi 30 puntos ante el radical Daniel Kroneberger, el gobierno parece haber tomado nota y le ordenó al presidente del partido, Federico Angelini, que decline su candidatura y ordene Rosario.

A través de las redes sociales, Angelini anunció que está trabajando junto a José Corral "para ofrecer a los santafesinos la mejor alternativa de cambio para nuestra provincia" esto es, una fórmula consensuada que le evite al gobierno el riesgo de perder otra interna antes de las elecciones nacionales.

A cambio, según pudo saber LPO, Angelini definiría los nombres del candidato a vice de Corral, seis de los primeros diez lugares en la lista de diputados provinciales y el senador por Rosario mientras que el presidente del macrismo se abstendría de participar en las elecciones locales para encabezar la lista de diputados nacionales.

El primer borrados que circula la ubican a la concejala de Rosario, Anita Martínez, como posible compañera de fórmula de Corral, al concejal Gabriel Chumpitaz encabezando la lista de diputados provinciales y a Jorge Boasso le ofrecerían ser candidato a senador departamental.

Es que Boasso asomó como el plan B de Cambiemos si Roy López Molina no se presentaba. Ahora, con la declinación de Angelini se volvieron a encaminar las negociaciones para que se presente, también a pedido de Marcos Peña.

Sin embargo, el joven macrista que se juntarán esta noche para avanzar en la estrategia, pondrá como condición que no haya internas y que le permitan el armado de la lista de concejales.

"Lo que hablaron entre Angelini y Corral fue un acuerdo de cúpulas, ahora hay que ver si ese acuerdo es refrendado o no en Rosario" advirtió un dirigente del PRO del entorno de Roy López Molina quien agregó que:

"Lo que plantea Roy es una estrategia para ganar la intendencia, por lo tanto, es lógico que como el candidato que está mejor posicionado de nuestro espacio pueda incidir en la conformación de la lista de concejales y contar con gente de su confianza si llega a ganar".

Además, en el radicalismo no descartan que puedan tener a su propio candidato para el gobierno municipal. Entusiasmados por las primeras encuestas que mostraban a Boasso con buenos índices de aceptación, en principio no desechan la idea de que pueda haber una interna.

Lo mismo sucede con la lista de diputados provinciales. Mientras duraron las tensiones entre Angelini y Corral, un sector del PRO, que mantiene diferencias históricas con el presidente del partido, aprovechó la situación para acercarse al intendente radical y manifestarle su apoyo.

Ahora, con el acuerdo, varios de estos dirigentes están analizando la posibilidad de armar una lista de diputados propia para salir a jugar en las PASO.

Lo mismo para la categoría de concejales de la ciudad de Rosario donde hay varios sectores que vienen pidiendo pista. Entre ellos, el presidente de la juventud Paco Orell que fue desplazado en las últimas tres elecciones.

A ellos se les suman los concejales que deben renovar y que temen que no los ubiquen en un lugar expectante mientras ven con preocupación cómo la marca Cambiemos se devaluó los últimos meses y en Rosario, el gobierno de Macri, registra un rechazo de más del 70 por ciento.

La UCR aliada a Cambiemos también quiere colar ediles en el Palacio Vasallo y tampoco descartan presentar una lista propia encabezada por Martín Rosúa.

Por lo pronto, hasta el viernes próximo hay tiempo para seguir negociando y para las sorpresas que en Cambiemos están a la orden del día.