Elecciones 2019

Smartmatic se mete en la pelea por el escrutinio y amenaza la hegemonía de Indra

La firma basada en Londres tiene la mayor cantidad de patentes electorales y acaba de ganar un contrato con la ciudad de Los Angeles.

Smartmatic, una de las empresas quecompetirá por quedarse con el escrutinio provisorio argentino firmó un contratomillonario con la ciudad de Los Ángeles para proveer las máquinas y tecnologíaque utilizarán en el condado californiano.

Se trata de un vínculo por 10 años quepodría extenderse por seis más hasta alcanzar una cifra máxima de U$S282.097.321 para proveer los sistemas y las más de 31 mil máquinas que debutaránen las primarias presidenciales angelinas en 2020 y aseguran al menos U$S 189millones para Smartmatic.

Por su población, la ciudad californianasería el 89° país del mundo y tiene 5,1 millones de votantes registrados que enlos próximos comicios elegirán a sus candidatos en 1000 centros de votación. Elcondado decidió adquirir las máquinas que al menos serán utilizadas en 5 eleccionesprorrogables a tres más.

El contrato incluye que las máquinas seanfabricadas en EEUU, al igual que el diseño del software para evitarintromisiones extranjeras. Los Ángeles espera implementar el nuevo sistema -que viene desarrollando desde 2009- en sus elecciones de 2020, sobre todo después de los problemas que tuvieron en las primarias de junio de 2018, cuando 118.522 nombres desaparecieron del padrón oficial. En ese el proceso derrotaron a lacompañía inglesa CGI.

Uno de los principales puntos del contratoes que el sistema pertenecerá a la ciudad de Los Ángeles y no a una empresaprivada y que además permitirá cambiar los componentes de las máquinas o elsoftware en caso de ser necesario.

El mercado electoral argentino es eltercero en América del Sur, detrás de Brasil y de Colombia. Según pudo saber elLPO el costo de la licitación será cercano 30 millones de dólares para laspaso, las generales y una eventual segunda vuelta. Desde 1997 la empresaespañola Indra fue la encargada del escrutinio provisorio y la última vez seimpuso a sus competidores en un cuestionado proceso.

El 20 de febrero se iba a realizarse lapresentación de ofertas técnicas y económicas y además de Smartmatic elgobierno además verá en los sobres los nombres de Indra, la argentina MSA, laespañola Sctyl SecureElectronic Voting y posiblemente Thomas Greg & Sons.Según informó Infobae el plazo se extendería por otras dos semanas ya que elCorreo Argentino, a cargo del proceso licitatorio, recibió gran cantidad depreguntas de los competidores.

La rama electoral de Indra, que tambiénfabrica tecnología militar, sufrió un complicación en los últimos meses: perdióa manos de Scytlel contrato del recuento de los comicios municipales y europeos que se celebraránel próximo 26 de mayo en España. Hasta ahora el estado ibérico le había dadotodos los recuentos de votos a Indra.

ThomasGreg es conocida en Argentinas por motivos no electorales: uno de los socioscompró el equipo de polo Las Monjitas, subcampeón del Abierto de Palermo yademás tiene negocios ecuestres con el jefe de asesores presidencial JoséTorello. Se trata de una empresa colombiana que organizó desde 2014 laselecciones en el país caribeño. El ex presidente Juan Manuel Santos formó partede su directorio.

En la Argentina Smartmatic ya se quedó conun contrato por U$S 1,3 millones para transmitir los telegramas desde lasescuelas que se utilizarán para el escrutinio provisorio. Con una diferencia:en Estados Unidos el voto es optativo y en la Argentina, obligatorio y losniveles de asistencia suelen superar el 70% del padrón.

Para los comicios de 2017 la CámaraNacional Electoral dispuso la adquisición de máquinas para realizar controlesde identidad en los centros de votación fronterizos en el norte y esteargentino donde sufragaron 438 mil personas. Smartmatic ganó la compulsa y laslectoras fueron adquiridas por el estado argentino y, según aclararon desde laempresa, pueden ser operadas por cualquier otra compañía.

El contrato con Los Ángeles, donde laempresa tiene oficinas, es uno de los más altos obtenidos por la compañía querecibió cuestionamientos por haber brindado soporte electoral para el chavismoen Venezuela. En 2017 Smartmatic se retiró del país caribeño y denunció queMaduro había realizado fraude. "Estamos orgullosos de lo que hicimos",señalaron desde la coompañía sobre su trabajo, denuncia y partida en tierras deNicolás Maduro.

La empresa empezó a gestarse en el año 2000cuando después de las controvertidas elecciones donde se impuso George Bush losingenieros venezolanos Antonio Mugica, Alfredo Anzola y Roger Piñate fundaronSmartmatic que hoy factura entre 200 y 300 millones de dólares anuales y tiene500 empleados.

Después de establecer su cuartel general enBoca Raton, Miami, sus primeros trabajos fueron para los comicios venezolanos de2004 y luego se expandieron hacia Estados Unidos, Inglaterra, Italia,Filipinas, Brasil, Bélgica y Noruega donde ganaron licitaciones para realizardistintas etapas de las votaciones locales y nacionales, proveyendo desdesofware y tecnología electoral hasta las máquinas mismas.

De Boca Ratón se mudaron a los Países Bajosy luego a Londres, donde se asoció con Lord George Mark Malloch Brown. El exministro de Gordon Brown adquirió una parte de Smartmatic, que quedó bajo elparaguas de SGO Corporation Limited en 2014. Mugica y Piñate fueron designadoscomo CEOs de SGO mientras que el británico quedó como parte del directorio.

La empresa tiene la mayor cantidad depatentes electorales del mundo y contratos para contar votos, proveer máquinasy otros servicios en ciudades como Londres o la región de Lombardía en Italia.

Smartmatic organizó las elecciones deFilipinas, su mayor proyecto hasta ahora, donde contaron 55 millones devotantes y llevaron sus máquinas a 7107 islas del país asiático. "Losresultados del escrutinio pasaron de 6 semanas a 2 horas", aseguró Dan Murphyuno de ejecutivos de la compañía, durante una charla con periodistas desde lasoficinas angelinas.