Campo

Expectativa en el campo por la baja de retenciones a economías regionales

Macri y Sica lo anunciarían este jueves en Casa Rosada. Buscan calmar el malestar del sector antes de las elecciones.

Este jueves a las 9 horas en el Salón Blanco de la Casa Rosada el Presidente Mauricio Macri anunciará una batería de medidas destinadas a las economías regionales, según pudo saber LPO con diversas fuentes que estarán en el encuentro.

El ministro de Producción, Dante Sica, se ocupó de enviar las invitaciones a las entidades del sector agropecuario. "Lo invitamos a participar del anuncio para el fortalecimiento de las economías regionales", señala la carta.

En la Secretaría de Agroindustria desconocen el contenido del anuncio y hasta no descartan que Luis Miguel Etchevehere no esté presente en la Casa Rosada debido a que horas más tarde viaja con el Presidente y empresarios a Vietnam e India.

En el entorno de Sica, en tanto, se niegan a adelantar detalles de las medidas, mientras que los dirigentes rurales creen que podrían estar vinculadas a una rebaja de retenciones y al Mínimo No Imponible (MNI) en las contribuciones patronales.

Se agrava la crisis de las economías regionales: "La rentabilidad es nula"

Actualmente con el dólar oscilando entre 38 y 39 pesos, muchas producciones primarias del interior del país tienen derechos de exportación que superan el 10% y, en algunos casos, pueden llegar al 12% dependiendo de la actividad.

Es decir, si bien durante los primeros dos años y medio del gobierno de Macri no hubo retenciones a las economías regionales, en la actualidad este impuesto a las exportaciones supera el 5% que se cobraba durante el kirchnerismo.

Las economías regionales están en crisis no sólo por las retenciones, sino también por la suba de costos productivos, la elevada presión fiscal, la dolarización de los insumos, el aumento de la energía y el encarecimiento de los créditos por la tasa de interés.

"La fruticultura, con cuatro pesos por dólar de retenciones y reintegros a la mitad, no va a despegar de la crisis que arrastra desde hace 6 años. Hay que eliminar este impuesto", dijo Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural (SRA) en Junín de los Andes.

En Balcarce 50 son conscientes que el cambio de reglas de juego en materia impositiva al campo complicó la alianza política con uno de los sectores económicos que más apoyó a Cambiemos en las elecciones de 2015 y 2017.

Es por esto que, por orden de Macri, Sica vino trabajando -junto a técnicos del Ministerio de Hacienda- para llevarle una señal al campo en la antesala de las elecciones y en medio de lo que puede llegar a ser una cosecha récord.

Por el lado del Mínimo No Imponible, se trata de un pedido de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que consiste en la reglamentación del artículo 167 de la Reforma Tributaria -Ley 27.430- aprobada por el Congreso en 2017.

Esta medida contempla una reducción del 24% en las cargas patronales sobre el salario bruto de los empleados que, estiman, podría derivar en una mayor registración formal de trabajadores rurales de producciones primarias intensivas.