Campo
Expectativa en el campo por la baja de retenciones a economías regionales
Macri y Sica lo anunciarían este jueves en Casa Rosada. Buscan calmar el malestar del sector antes de las elecciones.

Este jueves a las 9 horas en el Salón Blanco de la Casa Rosada el Presidente Mauricio Macri anunciará una batería de medidas destinadas a las economías regionales, según pudo saber LPO con diversas fuentes que estarán en el encuentro.

El ministro de Producción, Dante Sica, se ocupó de enviar las invitaciones a las entidades del sector agropecuario. "Lo invitamos a participar del anuncio para el fortalecimiento de las economías regionales", señala la carta.

En la Secretaría de Agroindustria desconocen el contenido del anuncio y hasta no descartan que Luis Miguel Etchevehere no esté presente en la Casa Rosada debido a que horas más tarde viaja con el Presidente y empresarios a Vietnam e India.

En el entorno de Sica, en tanto, se niegan a adelantar detalles de las medidas, mientras que los dirigentes rurales creen que podrían estar vinculadas a una rebaja de retenciones y al Mínimo No Imponible (MNI) en las contribuciones patronales.

Se agrava la crisis de las economías regionales: "La rentabilidad es nula"

Actualmente con el dólar oscilando entre 38 y 39 pesos, muchas producciones primarias del interior del país tienen derechos de exportación que superan el 10% y, en algunos casos, pueden llegar al 12% dependiendo de la actividad.

Es decir, si bien durante los primeros dos años y medio del gobierno de Macri no hubo retenciones a las economías regionales, en la actualidad este impuesto a las exportaciones supera el 5% que se cobraba durante el kirchnerismo.

Las economías regionales están en crisis no sólo por las retenciones, sino también por la suba de costos productivos, la elevada presión fiscal, la dolarización de los insumos, el aumento de la energía y el encarecimiento de los créditos por la tasa de interés.

"La fruticultura, con cuatro pesos por dólar de retenciones y reintegros a la mitad, no va a despegar de la crisis que arrastra desde hace 6 años. Hay que eliminar este impuesto", dijo Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural (SRA) en Junín de los Andes.

En Balcarce 50 son conscientes que el cambio de reglas de juego en materia impositiva al campo complicó la alianza política con uno de los sectores económicos que más apoyó a Cambiemos en las elecciones de 2015 y 2017.

Es por esto que, por orden de Macri, Sica vino trabajando -junto a técnicos del Ministerio de Hacienda- para llevarle una señal al campo en la antesala de las elecciones y en medio de lo que puede llegar a ser una cosecha récord.

Por el lado del Mínimo No Imponible, se trata de un pedido de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que consiste en la reglamentación del artículo 167 de la Reforma Tributaria -Ley 27.430- aprobada por el Congreso en 2017.

Esta medida contempla una reducción del 24% en las cargas patronales sobre el salario bruto de los empleados que, estiman, podría derivar en una mayor registración formal de trabajadores rurales de producciones primarias intensivas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    ojoebife
    14/02/19
    10:41
    Reforma Agraria ?? pero cuanta ignorancia.... Quién va a trabajar los campos. ... actualmente no se consigue gente para trabajar en el campo mas de un día... imaginemos esos "productores" . Dónde viven uds. ? tienen idea de lo que es producir en el campo?
    Responder
  • 5
    donchuma
    13/02/19
    20:26
    Reforma agraria que extirpe de una vez ese cáncer q son las 1000 familias terratenientes, restablecimiento de las juntas de granos y carnes...q lindo es soñar!
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    13/02/19
    17:49
    Para esto si hay plata
    Responder
  • 3
    blacrock
    13/02/19
    17:30
    Ojalá le expropien las tierras a los que tienen mas de mil hectáreas como dice J. Grabois.
    Necesitamos una Reforma Agraria.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    13/02/19
    17:04
    este venia por que si se podia estar mejor, lo único que no dijo que era dirigido a ruralistas, pooles de siembra y oligarcas..
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    13/02/19
    17:00
    la locura de esta gente llega a niveles insospechados, bajan retenciones al campo por generar nulo valor agregado, aplican retenciones a servicios y industrias que no los tenían, la verdad es que quieren la pobreza y la indignidad eterna en el suelo argentino...
    Responder
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.