Indec

La construcción cayó 20,5% en diciembre y cerró el año con estancamiento

La buena performance de la primera mitad de 2018 fue arrasada por la caída en el segundo semestre. En todo el año el crecimiento se redujo al 0,8% interanual.

La construcción en diciembre anotó su peor desempeño en los últimos 26 meses al caer 20,5% interanual. Con una caída adicional del 3,3% respecto de noviembre, el sector terminó el año con un virtual estancamiento al anotar un crecimiento de 0,8% respecto de 2017.

Desde octubre de 2016 el sector no tenía una desaceleración de semejante magnitud. A su vez, desde ese entonces no llegaba a un nivel tan pobre de actividad de acuerdo a los datos desestacionalizados. Así lo informó el Indec este martes al tiempo que publicó que la industria había caído 14,7%, la peor marca desde 2002.

La industria tuvo su peor año desde el 2002 con un desplome del 5%

En el caso de la construcción cabe remarcar que en diciembre se registra año tras año una desaceleración estacional. Sin embargo, este año la caída mensual del 3,3% fue menos abrupta que la de noviembre (-6,7%) lo que muestra que si bien la actividad en el sector continuó en contracción, el ritmo de destrucción se suavizó de la mano de la estabilidad cambiaria.

Similar fue la evolución de los pedidos de autorización de superficie a construir. En diciembre se contrajo 3,8% en la comparación con igual mes del año anterior y sumó 615.455 metros cuadrados en los 60 municipios que releva el Indec. Esta caída se suaviza respecto de la marca de noviembre, que había sido del 11,3% interanual.

Con la excepción del yeso, que tuvo una variación positiva del 2% interanual en el mes de diciembre, todos los componentes del Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) daban cuenta de fuertes caídas. La más acentuada se registró en "sanitarios de cerámica" (-40,3%), seguida de cerca por la contracción del 39,8% en la producción de asfalto, lo que revela que el notorio deterioro del sector responde tanto al freno en la actividad privada como en la construcción pública.

En efecto, al analizar el agregado de todo 2018 y compararlo con 2017, se observa que la mayor caída se registró en el rubro "asfalto", que se contrajo 11% interanual. Por el contrario, "mosaicos graníticos y calcáreos" fue el que mejor desempeño tuvo (10,6%).

Que se esté suavizando la contracción del sector es una relativamente buena noticia para los trabajadores de la construcción que al mes de noviembre -último dato disponible- observaban tres mes consecutivos de destrucción de puestos de trabajo en la comparación interanual. En noviembre alcanzó una contracción del 3,9% interanual, la más acentuada desde diciembre de 2016.

En los primeros once meses del año, el Indec relevó la pérdida de 4.661 puestos en el sector. Se trata de una marca muy alejada de mediados de 2015 cuando el sector generaba 19.861 puestos adicionales.

Es que de acuerdo a la encuesta cualitativa de la construcción, para los primeros tres meses de 2019, solo 6% de las empresas que se dedica a la construcción privada prevé aumentar la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado. Mientras que 30% estimó una disminución de sus planteles y el 64% no prevé cambios en su dotación de personal. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 50% cree que no variará su cantidad de empleados, 48,9% estimó que se reducirá y solamente el 1,1% restante opinó que aumentará.   

El escenario hasta marzo tampoco es alentador

"Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período enero 2019-marzo 2019, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas", resumió el Indec de acuerdo al relevamiento de expectativas para el período enero-marzo de este año.

La mitad de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá hasta marzo, mientras que 44% estimó que no cambiará y solo 6%, que aumentará. Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (29,1%), a la inestabilidad de los precios (18,9%), y a los atrasos en la cadena de pagos (15,7%), entre otras causas.

En tanto, entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 59,1% opinó que el nivel de la actividad disminuirá en los primeros tres mes de 2019, 36,4% cree que no cambiará y apenas 4,5%, que aumentará. En este caso, los que estimaron una baja la atribuyen a la caída de la actividad económica (30,3%), a la inestabilidad de los precios (18,5%), y a los atrasos en la cadena de pagos (17,8%) entre otras razones.