Economía

Cierran las plantas de Hitachi y de la aceitera Cofco

La empresa de electrodomésticos japonesa resolvió dejar el país y operar en la región desde Brasil. La aceitera no soportó la caída del consumo interno.

La aceitera de la multinacional Cofco anunció en diciembre que dejaría de operar en su planta de Valentín Alsina producto de la caída del consumo interno producto de la recesión. De esta forma la refinería de aceite de girasol Legítimo cerrará sus puertas y se centrará exclusivamente en la producción primaria de aceite. Su industrialización se hizo inviable, declaran desde la empresa.

No es la única empresa que decide dejar sus operaciones. Este lunes la japonesa Hitachi informó que, producto de una decisión de su casa matriz, cerrará sus oficinas en Buenos Aires y continuará comercializando sus productos desde su sede en Brasil. Según informó El Cronista.com, en breve cerrará la subsidiaria Hitachi South América Argentina SA, la sociedad que la japonesa había formado en el país para expandir sus productos tecnológicos.

Su socia, Radio Victoria Fueguina, conservará la licencia para producir y comercializar sus productos. Lo que se muda a Brasil son las operaciones de las oficinas de la calle Arenales. Hitachi Aire Acondicionado y Hitachi Data Systems seguirán operando.

Y aunque no puso fecha de para la disolución y liquidación de la sociedad local, desde la compañía estiman que será cuestión de semanas el traslado de las funciones a la subsidiaria de Brasil.

En tanto, este lunes los trabajadores de Cofco se manifestaron el La Plata contra el cierre de la refinería, mientras que la empresa aseguró que la decisión es irreversible y proseguirá con un plan de retiros voluntarios e indemnizaciones.

Desde el Ministerio de Trabajo bonaerense confirmaron a LPO que hoy dictaron una prórroga dela conciliación obligatoria entre la empresa y los trabajadores luego de una reunión entre las partes. "Ahora ambas partes tienen 10 días hábiles para llegar a un acuerdo", aseguraron.

La empresa asegura que no es viable la producción por la caída del consumo en el mercado interno y que, tras analizar la venta de la fábrica a la competencia concluyeron que era inviable y comenzaron a ofrecer acuerdos de retiro voluntario con un 50% adicional o de relocalización de los trabajadores para aquellos que estén dispuestos a mudarse a Santa Fe, donde la compañía tiene sus operaciones primarias.