Economía
Cierran las plantas de Hitachi y de la aceitera Cofco
La empresa de electrodomésticos japonesa resolvió dejar el país y operar en la región desde Brasil. La aceitera no soportó la caída del consumo interno.

La aceitera de la multinacional Cofco anunció en diciembre que dejaría de operar en su planta de Valentín Alsina producto de la caída del consumo interno producto de la recesión. De esta forma la refinería de aceite de girasol Legítimo cerrará sus puertas y se centrará exclusivamente en la producción primaria de aceite. Su industrialización se hizo inviable, declaran desde la empresa.

No es la única empresa que decide dejar sus operaciones. Este lunes la japonesa Hitachi informó que, producto de una decisión de su casa matriz, cerrará sus oficinas en Buenos Aires y continuará comercializando sus productos desde su sede en Brasil. Según informó El Cronista.com, en breve cerrará la subsidiaria Hitachi South América Argentina SA, la sociedad que la japonesa había formado en el país para expandir sus productos tecnológicos.

Su socia, Radio Victoria Fueguina, conservará la licencia para producir y comercializar sus productos. Lo que se muda a Brasil son las operaciones de las oficinas de la calle Arenales. Hitachi Aire Acondicionado y Hitachi Data Systems seguirán operando.

Y aunque no puso fecha de para la disolución y liquidación de la sociedad local, desde la compañía estiman que será cuestión de semanas el traslado de las funciones a la subsidiaria de Brasil.

En tanto, este lunes los trabajadores de Cofco se manifestaron el La Plata contra el cierre de la refinería, mientras que la empresa aseguró que la decisión es irreversible y proseguirá con un plan de retiros voluntarios e indemnizaciones.

Desde el Ministerio de Trabajo bonaerense confirmaron a LPO que hoy dictaron una prórroga dela conciliación obligatoria entre la empresa y los trabajadores luego de una reunión entre las partes. "Ahora ambas partes tienen 10 días hábiles para llegar a un acuerdo", aseguraron.

La empresa asegura que no es viable la producción por la caída del consumo en el mercado interno y que, tras analizar la venta de la fábrica a la competencia concluyeron que era inviable y comenzaron a ofrecer acuerdos de retiro voluntario con un 50% adicional o de relocalización de los trabajadores para aquellos que estén dispuestos a mudarse a Santa Fe, donde la compañía tiene sus operaciones primarias. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mordecai
    05/02/19
    09:48
    TODO LO QUE TOCA CAMBIEMOS ES DESTRUIDO
    Responder
  • 2
    gavrielamar
    05/02/19
    09:30
    Se reproducen las víctimas de la Demolición Amarilla de nuestro querido países. Una peste que dejará duraderas secuelas.
    Responder
  • 1
    blacrock
    05/02/19
    07:56
    ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra que no sea derribada...
    Responder
Más de Empresas

Productoras de biodiesel denuncian "movimientos especulativos" para modificar la ley que regula el sector

LPO
Circula un borrador que centralizaría en Santa Fe el monopolio de los biocombustibles. Alerta máxima en la cámara de pymes, que advierte sobre posibles cierres de avanzar ese proyecto.
La UOM acusó a Rocca de usar la Secretaría de Trabajo para "disciplinar" al gremio

La UOM acusó a Rocca de usar la Secretaría de Trabajo para "disciplinar" al gremio

LPO (La Plata)
Masiva marcha en San Nicolás. Denuncian que desde noviembre no les actualizan los salarios.

Rigolleau en problemas por la muerte de un trabajador en un accidente laboral

LPO
Es el segundo accidente fatal que enfrenta la fábrica de envases de vidrio. La familia pide a la justicia que investigue.
Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

LPO
Supermercados y mayoristas firmaron un compromiso con el Ministerio de Economía para aumentar los precios hasta un máximo del 5% durante los próximos tres meses.
Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

LPO
Pepsico invirtió más de 2.000 millones de dólares en la región para brindar acceso a agua potable a más de 30 millones de personas en la región.

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

Por Luciana Glezer
Será el próximo martes. El líder de los metalúrgicos, Abel Furlan, adelantó que no acatará la conciliación obligatoria.