Pedro Sánchez en la Internacional Socialista: "Maduro es un tirano"

"Quien responde con balas y prisiones a las ansias de libertad no es un socialista, ¡es un tirano!", lanzó el presidente español.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sorprendió durante su intervención en la reunión de la Internacional Socialista con un durísimo discurso contra el venezolano Nicolás Maduro, al que directamente calificó de "tirano".

Lejos de las posiciones intermedias o directamente de apoyo a Maduro asumidas por las fuerzas de izquierda o progresistas (como el kirchnerismo en Argentina), el líder del Partido Socialista español asumió una posición muy fuerte contra el chavismo y lo hizo en un contexto especial: ante el Consejo de la Internacional Socialista que se celebró en Santo Domingo,República Dominicana.

"Quien contrapone socialismo y libertad y quien responde con balas y con prisiones a las ansias de libertad y democracia no es socialista, es un tirano", dijo Sánchez ante representantes socialistas de todo el mundo. Y añadió que la lucha por la democracia de los venezolanos es la "razón de ser" de los partidos que, como el suyo, componen la IS. "Los venezolanos tienen que sentir el aliento de la Internacional Socialista", añadió.

El kirchnerismo respaldó a Maduro y denunció un golpe de Estado en Venezuela

Sánchez también contó la historia de un "viejo socialista español", Fernando de los Ríos, que en 1920 viajó a Moscú para reunirse con Lenin y le dijo: "los socialistas queremos libertad", le advirtió Fernando de los Ríos. "¿Libertad para qué?", le replicó extrañado Lenin. "¡Libertad para ser libres!", afirmó el histórico ideólogo del PSOE, en la escena que rememoró Sánchez para destrozar a Maduro.

"Somos socialistas porque defendemos la libertad. Quien no defienda la libertad, da igual que pertenezca a un partido que se llame a sí mismo socialista, que se vista entero de rojo y que clame a voz en grito socialismo. Da igual porque nunca tenemos que olvidar que somos socialistas porque defendemos la libertad. ¡Socialismo es libertad!", insistió el español, que extendió el pedido a Nicaragua.

"No hay socialismo sin libertad, no se protege al pueblo de sí mismo. Se le protege dejando que se exprese en libertad", recalcó Sánchez, que aseguró que la libertad y la igualdad son las señas de identidad socialistas. "Nunca una sin la otra, nunca antes una que la otra", advirtió Sánchez, que en su país mantiene una alianza con la fuerza izquierdista Podemos, aliada a su vez al chavismo. 

Cerruti se burló de los inmigrantes venezolanos y la destrozaron en Twitter

"La extrema izquierda se empeña en la igualdad a toda costa, aunque haya que sacrificar la libertad. Y la derecha neoliberal se empeña en la libertad a toda costa, aunque eso obligue a crear sociedades absurdamente desiguales. El resultado es que ni los primeros consiguen la igualdad ni los segundos la libertad, salvo para ellos mismos. Libertad e igualdad son socialismo, y no son negociables", completó.

Durante su visita a Santo Domingo, Sánchez se reunió con representantes de la oposición venezolana. Poco antes, junto a otros líderes europeos dio un plazo de ocho días a Maduro para convocar a elecciones o de lo contrario, reconocerán a Juan Guaidó como presidente venezolano.

La Internacional Socialista reconoció al opositor Juan Guaidó como autoridad legítima de Venezuela.