Provincia

Cristina se enfoca en cerrar un acuerdo con el massismo en la Provincia

Dilata la definición de un candidato y busca sumar más sectores para enfrentar a Vidal.

Recluida en el sur, Cristina Kirchner analiza la interna del peronismo bonaerense y elige dilatar la definición de un candidato, mientras les pide a sus dirigentes que se enfoquen en cerrar un acuerdo con el massismo y otros sectores de la oposición en la Provincia.

Cerca de la ex Presidenta escapan a dar definiciones sobre la interna ya abierta entre los intendentes -que presionan para que uno de ellos sea candidato- y algunos sectores del kirchnerismo que buscan instalar a Axel Kicillof con el argumento de que es el que más mide.

Pese al operativo clamor que arrancaron los intendentes para instalar a Martín Insaurralde y sin descartar que la candidata pueda ser Verónica Magario, lo cierto es que en la oposición bonaerense admiten que, pese a la ansiedad, las candidaturas no serán anunciadas hasta que haya una definición de María Eugenia Vidal sobre si desdoblará o no la elección, una versión que ya pierde fuerza incluso en Cambiemos.

Insaurralde sumó el apoyo de De Jesús para su candidatura a gobernador

En ese escenario, fuentes cercanas a Cristina explicaron a LPO que la ex Presidenta prefiere dilatar la definición de candidaturas y pide poner el foco en acercar a más sectores de la oposición para lograr la unidad en la Provincia. Apuntan puntualmente a un acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa, con la expectativa de que luego se replique a nivel nacional.

"Queremos acercar sectores con los que hemos acordado en muchas cuestiones legislativas a lo largo del año. La idea es trabajar para sumar a todos aquellos que quieren recuperar la Provincia, que logremos un acuerdo de unidad", repiten cerca de la senadora.

En ese sentido, un intendente analizó en diálogo con este medio que es preferible tener varios candidatos, como "resguardo" ante una "operación de Cambiemos" contra el elegido del peronismo y que lo ideal es que sean varios los que caminen la Provincia, para luego definir a un candidato de "consenso". 

Si bien los roces entre quienes piden que sea Insaurralde y quienes impulsan a Kicillof ya arrancaron, después de la cumbre del sábado en Santa Teresita los intendentes coincidieron en que habrá un pacto de "no agresión" para evitar una escalada de tensión en la interna.

"Hace un año buscábamos candidato que se anime a enfrentar a Vidal. Que hoy tengamdos tantos nombres dando vueltas tiene que ver con que somos concientes de las posibilidades de recuperar la Provincia, aún con la elección desdoblada", dicen en el PJ. 

En el kirchnerismo señalan que el objetivo central de Cristina será imitar en Buenos Aires los acuerdos que pese a las dificultades se pudieron cerraron en varias provincias -como La Pampa, San Juan y Neuquén- para llegar a la unidad.

"Su intención es ir armando con los dirigentes de cada provincia, pero en cada una difiere el método", explicaron a este medio y aclararon que mira con particularidad el territorio bonaerense, donde dilatará al máximo la definición de un candidato.